Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Ejercicio de Daniel Moreno para su taller de titulación:

¿CD, vinilo, casete o MP3? Chileno hizo una "cata a ciegas" para saber cuál formato logra mejor sonido

domingo, 20 de agosto de 2017

Alexis Ibarra O.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

"Is this Love", de Bob Marley, fue la canción seleccionada para la prueba, en la que participaron profesionales del área del sonido y público general. Ambos grupos coincidieron en la elección del ganador.



Daniel Moreno, a punto de graduarse de ingeniero en sonido en el Instituto Arcos, se atrevió a investigar una vieja controversia. "En conversaciones con amigos debatimos sobre qué formato es mejor para escuchar música. Para algunos es el vinilo, para otros el CD. Así que para mi taller de título decidí buscar una respuesta".

Lo que hizo fue parecido a una cata de vino. Preparó un banco de prueba para que 10 profesionales del área del sonido y 20 personas legas en la materia escucharan una canción en cuatro soportes: CD, vinilo, casete y MP3, este último en su mejor calidad (320 Kbps).

La canción elegida fue "Is this Love", de Bob Marley. "Es conocida, tiene una amplia variedad de instrumentos y es agradable, algo fundamental ya que cada uno de los participantes tuvo que escuchar un trozo de ella 40 veces", aclara Moreno.

Previamente, preparó el material y mandó a masterizar la canción para que cumpliera con los estándares técnicos del vinilo, "que es el más difícil de lograr". Ese "master" lo convirtió en un disco de vinilo, lo traspasó a un casete, a un CD y a un MP3. Luego "capturó" los audios reproducidos en cada uno de estos formatos y armó el test en un sistema con ProTools ( software de audio profesional) para que fuera más sencillo reproducir las distintas pistas.

El debate que quiso dilucidar Daniel Moreno es antiguo. Ni los profesionales se ponen de acuerdo, ya que cada formato tiene ventajas en algunos aspectos y desventajas en otros (ver recuadro).

Además, según explica Felipe Ferrada, académico de la carrera de Técnico en Sonido del Instituto Profesional Santo Tomás, la calidad del sonido no solo pasa por el formato, sino que también por cómo fue grabado originalmente, el proceso de masterización y, por último, la calidad del equipo de audio empleado para la reproducción. De ahí que hacer un experimento de cata a ciegas debe considerar una neutralidad en esos aspectos, lo que no es tan fácil de conseguir.

El sonidista Ignacio Rodríguez cree que por lo general las personas no escuchan la música en condiciones muy favorables. "No sacas nada con preocuparte del medio de almacenamiento (CD, MP3, vinilo, casete) si vas a oír en unos parlantes que suenan como radio AM o en un espacio tan ruidoso que las sutilezas más finas de un registro se van a enmascarar con la bulla", dice.

De hecho, el mismo Daniel cree que su experimento podría perfeccionarse incluyendo la reproducción del vinilo con un tornamesa de calidad premium , lo mismo con el casete. "Pero de esa manera es difícil realizar la reproducción cuarenta veces y conseguir que el usuario no se de cuenta del soporte", aclara.

Y el ganador es...

En la prueba, cada usuario tuvo que calificar el audio que escuchaba en una escala del 1 al 5, siendo 5 la máxima calidad. El ganador fue el CD, calificado con un 4,2 por los profesionales, seguido por el MP3 con un 4,13; el vinilo con un 3,65 y el casete con un 2,47. "El mismo resultado se obtuvo con el público general, solo varió el puntaje en décimas", dice el doctor en ingeniería acústica Roberto Muñoz, director de la Escuela de Sonido y Música del Instituto Arcos y profesor guía del trabajo de Moreno.

"Me sorprendió el resultado porque pensé que el público iba a elegir el MP3, ya que tienen el oído más acostumbrado a ese formato. Creo que el vinilo y el casete no obtuvieron buena nota porque en su reproducción hay un ruido de fondo propio del formato", concluye Moreno, quien trabajó dos semestres para dilucidar técnicamente el debate.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia