Dólar Obs: $ 938,29 | -1,68% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.291,74
IPC: 0,40%
Decisión involucra a docentes de la carrera de Obstetricia

U. Ibero: profesores se autodespiden tras cinco meses de sueldos impagos

sábado, 19 de agosto de 2017

Nicolás Álvarez y Javiera Herrera
Nacional
El Mercurio

Según los académicos, 300 alumnos se verían afectados por esta situación. Piden que el Mineduc se pronuncie.



La crisis de la Universidad Iberoamericana está alcanzando niveles críticos. Ayer, un grupo de nueve docentes de Obstetricia anunció que se "autodespedirán" durante la primera semana de septiembre, argumentando que no reciben sus remuneraciones desde hace cinco meses y que no les han cancelado sus imposiciones desde febrero.

"Hemos tomado la decisión de cerrar el primer semestre y no partir con el segundo, porque la universidad no ha cumplido con ninguno de sus compromisos, y no tiene cómo cumplirlos", advirtió Marcela Rojas, una de las profesoras que dejarán el plantel.

Durante la mañana de ayer, este grupo de académicos se reunió con sus alumnos para explicarles la situación. Según detallaron, la idea de "dar la cara" es no dejar botados a sus alumnos.

Por ello, anunciaron que la próxima semana trabajarán para dejar puestas las últimas notas, "de manera de que si (los estudiantes) se reubican en otra parte puedan pedir convalidación".

Con este escenario, alrededor de 300 estudiantes de Obstetricia verán afectados sus estudios. Según afirman los profesores, en lo que va del año, más de 200 alumnos ya han partido a causa de la crisis financiera de la universidad y 11 profesores abandonaron sus funciones.

"Nadie se ha ido por no creer en el proyecto o por tirar para la cola. Toda la gente se ha ido con mucha pena, porque teníamos un proyecto precioso", plantea Rojas.

Los docentes piden un pronunciamiento del Ministerio de Educación. "Los alumnos necesitan el apoyo del ministerio para reubicarse, y por eso queremos que el ministerio se haga parte, y no siga haciéndose el sordo y el ciego con esta situación, para que nuestros estudiantes no queden abandonados", puntualiza la docente.

En el Mineduc, la investigación sobre este caso, abierta hace cinco meses, sigue en curso.

Platas del CAE

El sindicato de trabajadores del plantel privado había anunciado hace más de un mes que el 21 de agosto era el plazo límite para que les paguen los sueldos, o, de lo contrario, "la totalidad de la universidad se paralizará".

Según fuentes de la entidad, para que ello sea posible, el plantel debe lograr que todos los bancos involucrados renueven la entrega de los recursos del Crédito con Aval del Estado (CAE). Pero independiente de ello, los profesores de Obstetricia aseguran que "el CAE no alcanza. Con lo que ha ido entrando han ido pagando los juicios de la gente que se autodespidió antes de nosotros".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia