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Sigue efervescencia por nuevas inversiones en el mercado peruano

jueves, 20 de diciembre de 2007


Economía y Negocios Online, El Mercurio

Compañías chilenas desembolsarán alrededor de US$ 25 millones.


Los planes de las empresas chilenas para crecer en Perú no cesan. Es que la efervescencia por el mercado del vecino país se mantiene tras la megaoperación que cerró este semana el conglomerado Cencosud.

En efecto, en un mismo día, tres compañías chilenas -Falabella, SalfaCorp y Forus- anunciaron nuevas inversiones en el vecino país por alrededor de US$ 25 millones.

Se suman a los US$ 500 millones que Cencosud desembolsó para quedarse con la cadena de supermercados Wong, transformándose así en el principal actor del supermercadismo peruano.

Y mientras Cencosud cerraba esta compra, el grupo Falabella alistaba la adquisición de un terreno en la ciudad de Cusco para levantar dos de los tres formatos que maneja (multitiendas, Sodimac y Tottus). La inversión rondaría los US$ 20 millones.

Según "El Cronista", esta semana Malls Perú -brazo inmobiliario del grupo Falabella- compró un terreno de 10.000 m{+2} en la Ciudad Imperial.

En tanto, Forus pagó US$ 1,6 millón por la licencia Hush Puppies en todo el territorio peruano. La empresa ligada al empresario Alfonso Swett acordó que, previo un due diligence, pasaría a operar la licencia exclusiva, cuya comercialización es efectuada hoy por Tiendas Internacionales Global Retailing.

Se espera que la suscripción de los contratos definitivos sea el próximo 29 de febrero.

"La operación involucraría la compra de determinados activos e inventarios y la transferencia de los contratos de arriendo de los 16 establecimientos que comercializan actualmente los productos Hush Puppies, más un centro de distribución y oficinas", explicó la compañía.

Forus inició sus operaciones en Perú este año. Opera una tienda Nine West y una Rockford en el centro Comercial Jockey Plaza en la capital, Lima.

En tanto, la constructora e inmobiliaria SalfaCorp compró el 80% de la sociedad anónima cerrada HV SA Contratistas, en US$ 2,8 millones.

"La operación está sujeta a un proceso de due diligence que debiera estar finalizado en un plazo de 45 días", dijo el gerente general de la compañía, Francisco Javier Garcés, quien destacó que la empresa es un conocido actor de construcción en el mercado peruano, con más de 55 años de trayectoria en ese país. Además, destacó el atractivo potencial del mercado, "dadas las auspiciosas perspectivas de la economía de Perú, en especial en el sector construcción e inmobiliario".


Mayor empresario peruano a Paulmann: "Que trabaje duro"

"Que trabaje duro", fue el mensaje que envió el empresario peruano Dionisio Romero a Horst Paulmann, presidente de Cencosud, holding que se transformó en el principal actor supermercadista en Perú tras comprar la cadena local Wong.

"Ahora tenemos un gran empresario que aboga por el Perú, que es Horst Paulmann, porque aún en los tiempos más difíciles, los que ya teníamos muchos millones metidos éramos los únicos que defendíamos su futuro, pero cuando metes US$ 500 millones para comprar Wong tienes que defender Perú, decir a todo el mundo que es un país lindo para invertir", sostuvo Romero, presidente del Banco de Crédito del Perú y socio de Enap en Perú y Ecuador, y del grupo Urenda, Von Appen y Claro en el puerto de Arica.

El empresario fue el invitado de AmCham a un desayuno en CasaPiedra. Haciendo una excepción a su política y estilo de pocas apariciones públicas, se refirió a la situación de su país y a las oportunidades que Chile puede encontrar en Perú.

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