Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%


Matuasto

domingo, 20 de agosto de 2017

POR Sebastián Montalva W. ILUSTRACIÓN: Francisco Javier Olea.
Animales chilenos en peligro
El Mercurio

Estudiado con más profundidad recién en los últimos años, este lagarto es muy particular. De las siete especies que hay en Chile, cuatro están en peligro crítico.



CARACTERÍSTICAS

"Matuasto" es el nombre común por el que se conoce a los lagartos iguánidos del género Phymaturus. Hasta 2004 se pensaba que solo había una especie en Chile, llamada Phymaturus palluma. "Pero resulta que esa especie quedó descartada para nuestro país: solo se encuentra en Argentina", explica el biólogo Jaime Troncoso-Palacios, investigador asociado al Laboratorio de Fisiología de la Universidad de Chile y uno de los principales especialistas en el tema. "Entonces varias especies del mismo género quedaron sin nombre. Recién en 2004 comenzaron los estudios para determinar qué especies había en Chile".

Las recientes investigaciones han concluido que en nuestro país existen siete tipos de Phymaturus, entre la Región de Coquimbo y el Biobío, y que cuatro de ellos se encuentran en peligro crítico de extinción: Phymaturus alicahuense, Phymaturus damasense, Phymaturus bibronii y Phymaturus vociferator. "Son animales muy lindos, con características particulares: lo más usual es que los lagartos coman insectos, pero estos son herbívoros, comen flores", explica Troncoso-Palacios. "Además, no ponen huevos, sino que paren las crías. En especies como el Phymaturus vociferator se sabe que el macho vive en un harén, con varias hembras. Incluso se ha postulado que realizan cuidado parental, pues tienen las crías cerca".

Un matuasto mide en torno a los 10 centímetros de cabeza a cloaca (zona genital), más unos 10 centímetros de cola. "La cola es bastante llamativa: es anillada, parece que tuviera espinas", explica el biólogo. "A nivel de observador común se pueden diferenciar por el color: en las especies del sur, el macho es amarillo o verde con reticulaciones o rayas negras. Aquellas que habitan entre la Región Metropolitana y Coquimbo tienden a presentar colores más bien pardos".

DÓNDE OBSERVARLO

Los matuastos viven en zonas cordilleranas, por sobre los 2.000 metros. "No son difíciles de encontrar", dice Jaime Troncoso-Palacios. Según el especialista, suelen verse en los roqueríos de la laguna del Laja, dentro del Parque Nacional del mismo nombre; en el sector El Enladrillado de la Reserva Nacional Altos de Lircay, en el Maule; y en las Termas del Flaco, en San Fernando. También es posible observarlos en las rocas de la cumbre del cerro Provincia, en Santiago.

"Los matuastos son rechonchos, no muy ágiles", explica. "Es más fácil verlos al amanecer, entre diez de la mañana y mediodía, y también hacia el atardecer, de cuatro a seis de la tarde. Se esconden en las grietas. La época para verlos es desde finales de septiembre hasta marzo. En invierno hibernan, sepultados bajo la nieve".

Como tienen una distribución muy restringida, dice Troncoso-Palacios, la principal amenaza para los matuastos tiene que ver con la construcción de megaproyectos mineros e hidroeléctricos de fuerte impacto ambiental, que no solo implican la intervención del lugar mismo de la obra, sino también de los caminos aledaños. "Salvo la laguna del Laja o Altos de Lircay, no son sitios protegidos, y eso puede afectar la sobrevivencia de especies como el matuasto. Por eso, los organismos pertinentes deben encargarse de proteger estas áreas y monitorear que los proyectos sean ejecutados de forma correcta, evaluando su impacto".

PERFIL

Nombre científico: Phymaturus.

Hábitat: Sectores rocosos en zonas cordilleranas entre las regiones de Coquimbo y Biobío.

Tamaño: 10 cm de cabeza a cloaca (zona genital), más 10 cm de cola.

Estado: Las especies Phymaturus alicahuense, Phymaturus damasense, Phymaturus bibronii y Phymaturus vociferator (el de la ilustración de esta nota) están en peligro crítico; Phymaturus darwini y Phymaturus maulense, en peligro; Phymaturus aguedae, sin clasificar. Todo según el Reglamento de Clasificación de
Especies (RCE).

Sepa más: En la web Reptile-database.reptarium.cz/
Es una base de información mundial sobre reptiles.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia