Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Creadores de contenido en español:

El éxito de los youtubers se debe a la conexión que logran con su audiencia

viernes, 18 de agosto de 2017

Francisca Achondo
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

El lenguaje simple con el que les hablan a sus fans de distintas latitudes explica su fama, dice Millán Berzosa, periodista español autor de un libro sobre los íconos de una época donde lo audiovisual es rey.



Con sus 12 años de vida, YouTube no pasa de moda. La plataforma, que superó este año los 1.500 millones de usuarios al mes, ha logrado mantenerse vigente gracias a un modelo exitoso cuya pieza fundamental son los youtubers . Se trata de jóvenes que han logrado cautivar a un nicho específico de observadores con un contenido de factura propia.

Millán Berzosa, periodista español responsable de Google News Labs para Portugal y España, que estuvo participando la semana pasada en el Encuentro de Móviles y Redes (More) organizado por Comunicaciones UC, decidió explorar qué hay detrás del fenómeno youtuber . "Quería demostrar por qué tenían tanto éxito", explica Berzosa. Lo que encontró está en su libro "Youtubers y otras especies" (descarga gratuita en http://bit.ly/2weQfXb) que lanzó hace unos días en la Fundación Telefónica.

La principal característica de los youtubers , según Berzosa, es la capacidad para conectar con su audiencia. "Hablan de una manera que la gente entiende, no con un lenguaje complejo que muchas veces los periodistas usan", comenta. Esto provoca una cercanía que se incrementa debido a la interacción que los youtubers tienen con sus seguidores. "A la gente le gusta sentir que puede hablar con la estrella del momento".

El poder del idioma es otra variable que explicaría su éxito. En el mundo hay más de 550 millones de personas que hablan español, lo que hace que un youtuber pueda traspasar fronteras y cautivar audiencias que están a miles de kilómetros de distancia. Tanto es así que El Rubius, uno de los más famosos youtubers, con 25 millones de suscriptores, generó el tuit más retuiteado de 2016 (1.420.711 retuits) y que decía simplemente "limonada". El alcance de los youtubers también se debe a la diversidad temática de sus posteos, que explica la capacidad de llegar a personas de distintas edades y con una gran diversidad de intereses. Los hay especializados en música, videojuegos ( gamers ) o libros ( booktubers ), entre otras temáticas. Es la razón de por qué Berzosa tiene más de un youtuber favorito. "Esto es como ¿a quién quieres más, a papá o a mamá?", dice riendo.

"Más allá de cuánto puedan ganar, un youtuber sí puede vivir de eso", dice Berzosa. Porque muchos logran evolucionar con el tiempo. Algunos se profesionalizan y eligen dedicarse a ser creadores audiovisuales en internet, pese al riesgo que eso implica. "Es muy difícil encontrar youtubers que se dediquen a eso, aunque existen casos atípicos como J Pelirrojo, que lleva más de 10 años en ello", cuenta Berzosa.

La mayoría toma un rumbo totalmente diferente cuando se convierten en adultos o deciden probar suerte en la televisión. Es probable, agrega el periodista, que quienes optan por la TV no tengan el mismo éxito, ya que no todo lo que funciona en YouTube lo hace en otro medio audiovisual. Esto se debe principalmente a que el formato más estructurado que tiene la televisión puede hacer que un millennial exitoso en la plataforma de videos se sienta incómodo y no se desenvuelva con la misma facilidad en ese formato.

8 millones
de chilenos usan YouTube diariamente, según un estudio de Google y TNS.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia