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El caso de Loreto Martínez:

Perdió el certificado de revisión técnica y la planta cerró

viernes, 18 de agosto de 2017


Línea Directa Comunidad
El Mercurio

Se trata de un documento único que se emite en original y dos copias, y la PRT que lo emitió ya no está operando.



Loreto Martínez extravió el certificado de revisión técnica y de gases de su vehículo, pero, según contó a Línea Directa, consiguió una fotocopia en la Municipalidad de Providencia, donde le dijeron que el papel se lo darían en la PRT en la que había hecho el trámite. También le pidieron el certificado de dominio.

"Vi en internet que el local estaba en servicio, pero cuando acudí ya no existía. Pregunté una por una en cada PRT y en todas me informaron que la empresa que cerró ya no contaba con copias de mi última revisión por lo que debería repetir el proceso, pagando lo que corresponde, pese a que según mi dígito no me toca hasta en tres meses más", nos relató. A su juicio, es injusto que sea el propietario del vehículo quien salga perjudicado por una planta cerrada, a la que no le exigen guardar la documentación ni siquiera por un año.

Remitimos esta queja al Ministerio de Transportes y nos explicaron que la facultad de otorgar certificados de revisión técnica y de emisión de gases contaminantes es exclusiva de los concesionarios, por lo que dichos documentos no pueden ser otorgados ni en original, ni en copia o duplicado por el Ministerio de Transportes.

Agregaron que, cuando la planta otorga un certificado de revisión técnica, se trata de un documento único que se emite en original y dos copias. El primero es para el cliente; una copia para la municipalidad y otra para la PRT, pero que no tiene el carácter de copia y carece de valor.

Es por ello que cuando un usuario pierde su certificado la planta emite uno nuevo o un duplicado, a partir de la información que se encuentra en sus sistemas. Es decir, observan, dicho documento tiene un número nuevo y la fecha de cuando es emitido, debiendo contar con el timbre respectivo de la planta.

En este caso, aseveraron, en que la planta ha cerrado o ha caducado su contrato -perdiéndose la concesión para operar establecimientos que practiquen revisiones técnicas de vehículos- su ex titular ha perdido las atribuciones para emitir certificados, ya sea en original o en duplicado, sin que incida en ello el mantener en archivo o custodia los documentos mencionados por el usuario.

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