Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Tras presión de los rectores:

Mineduc responde al CUECh por proyecto de universidades estatales

viernes, 18 de agosto de 2017


Nacional
El Mercurio




El jueves de la semana pasada, el rector Ennio Vivaldi y la comunidad de la Universidad de Chile marcharon por la Alameda para exigir cambios al proyecto de universidades del Estado. Seis días pasaron desde aquel acontecimiento para que el Ministerio de Educación (Mineduc) respondiera ayer, a través de una minuta de siete páginas con propuestas de solución al Consorcio de Universidades del Estado (CUECh).

Según detalla el documento, estas respuestas pretenden "constituir la base de las indicaciones que presentará el Gobierno" para perfeccionar la iniciativa, en base a los puntos reclamados por los rectores; estos son gobierno universitario, régimen jurídico de funcionarios administrativos, y fortalecimiento de las universidades estatales y financiamiento.

Uno de los cambios propuestos por el Mineduc busca aumentar de tres a cuatro los miembros universitarios en el Consejo Superior. Asimismo, la minuta establece que debe ser garantizada la "idoneidad e independencia" de los representantes del Presidente de la República en esta instancia, pero sin ser entendida como "una intromisión del respectivo gobierno".

En cuanto a los funcionarios, se afirma que "en ningún caso el proyecto de ley contempla la posibilidad de cambiar su régimen de empleados públicos". Por este motivo, se mantendría el régimen exclusivo del Estatuto Administrativo para los funcionarios, "eliminando la facultad conferida a cada universidad para que establezca un reglamento de carrera funcionaria".

En tanto, sobre el financiamiento no hay ninguna propuesta concreta. Al final del documento se precisa que esta materia deberá ser "analizada y visada por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia