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Servicio de cercanía vive un auge de pasajeros, y ya supera los tres millones en lo que va del año:

Desde septiembre, Tren Alameda-Nos aumentará su frecuencia en hora punta

viernes, 18 de agosto de 2017

Manuel Valencia
Nacional
El Mercurio

A cinco meses de su debut, el metrotrén alista su operación en régimen, junto con la puesta en marcha de la Línea 6 del metro, con la que combinará, y un nuevo sistema tecnológico de seguridad.



El 7 de agosto pasado marcó un hito para los servicios ferroviarios que operan en la Estación Central. Como no se veía en décadas, ese día, 42.200 personas atiborraron el edificio, tal como sucedía en los años dorados del ferrocarril.

Fue tal la afluencia, que Tren Central -filial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE)- debió realizar 25 contenciones de pasajeros para ordenar su ingreso masivo al metro.

La aglomeración no se suscitó por alguna falla del sistema de transportes, como suele suceder, sino por el auge que ha ido experimentando el servicio Alameda-Nos, que conecta en 25 minutos San Bernardo y el centro, un viaje que en bus tomaba entre una hora y media y dos horas.

A cinco meses de su puesta en marcha, ya totaliza tres millones de viajes, y se estima que en el primer año el servicio sobrepase los 18 millones de viajeros, una cifra que estaba estimada para su cuarto año de operación.

El servicio podría atraer aún más viajeros en septiembre, cuando se estima que entre en régimen, con un tren cada seis o incluso cinco minutos en hora punta (hoy tiene uno cada ocho minutos). En ese mes debutará la Línea 6, que tiene una estación de combinación en Lo Valledor con el tren, lo que permitiría descargar la Estación Central.

De todas formas, el gerente general de Tren Central, Juan Pablo Palomino, explica que con la Línea 6, el alto flujo de la Línea 1 en Estación Central se va a trasladar a Lo Valledor. "Nos estamos preparando, porque Lo Valledor no tiene el área de contención que tiene Estación Central".

El subsecretario de Transportes, Carlos Melo, dice que con el aumento de demanda "se va a consolidar el uso del tren. Apostamos a que un grupo importante de los usuarios va a ir a Providencia a través de la Línea 6".

Entre las medidas que se estudian está la inyección de trenes vacíos en Lo Valledor, tal como se hace en la Línea 1 del metro durante la hora punta.

El especialista en transportes de la UC y ex director de metro Juan Carlos Muñoz dice que "es importante invertir en facilidades para que se generen las condiciones de transbordo en Lo Valledor, con el objetivo de que sean atractivas y una buena alternativa para los usuarios tomar la Línea 6 al oriente, que tiene pocas paradas".

También en septiembre entrará en funciones el sistema ATP (Automatic Train Protection), que permite a los trenes operar con más seguridad, con sistemas de frenos automáticos. Con esta tecnología, la empresa puede aumentar su frecuencia de hora de punta de ocho a seis minutos.

Esta situación obligaría a la compra de nuevos trenes en el corto plazo, para suplir una demanda que podría superar al principal servicio de EFE, el Metro de Valparaíso (22 millones anuales).

"Ya está demostrado que en la hora punta se requieren trenes dobles. Hoy no hay flota para eso", explica Palomino.

Además del tren a Nos, para diciembre se espera que, con una nueva señalización instalada, el servicio Alameda-Rancagua aumente sus frecuencias en horario punta y opere en hora valle.

Nuevos usuarios
Entre los pasajeros hay personas que iban a Santiago en auto, y hoy lo dejan aparcado cerca de la estación, en el mall de Nos.

18 millones

de pasajeros movilizará el servicio en su primer año. Se proyectaba que ese volumen de usuarios se alcanzaría en 2021. En el corto plazo superaría al Metro de Valparaíso, que moviliza hoy a 22 millones de personas.

540
personas transporta cada tren . En hora punta se están poniendo en servicio trenes dobles. Con ello, más de mil personas llegan de una vez a la Estación Central.

90%
de los 5.000 usuarios de tren que llegan cada hora a la Estación Central prefieren el metro para continuar sus viajes. Esto ha dejado subutilizada la explanada Argentina, que el Serviu construyó por $2.197 millones al exterior de la Estación Central, para inducir el uso de buses del Transantiago.

25
contenciones de pasajeros debió realizar Tren Central el pasado 7 de agosto, cuando se registró un peak de 42.200 pasajeros en un día. Con trenes dobles que circularon el martes 8 de agosto, las contenciones se redujeron a cuatro. Hoy ya no se registran.

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