Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Más de 100 corporaciones de educación enfrentan procesos judiciales:

Municipios llaman a profesores a actuar "con responsabilidad y altura ética y moral" ante demandas

viernes, 18 de agosto de 2017

J. Herrera, N. Álvarez y J. Soto
Nacional
El Mercurio

Magisterio asegura que se le adeuda un bono de mejora salarial, y que los fallos judiciales que ha habido confirman su postura.



Cerca de 20 mil profesores -según el gremio- marcharon en Santiago por dos grandes demandas: que se mejore el proyecto que desmunicipalizará los colegios y que se les pague lo que les adeudan.

En los últimos días este punto ha sonado con fuerza, pues se detuvo a los alcaldes de Copiapó y Bulnes por no pagar un bono de mejora salarial.

En 2008 se ordenó un aumento de sueldos a través de un "bono proporcional" para lo cual el Mineduc ha entregado los recursos vía subvención. Los municipios, que dicen que pagaron, aseguran que lo hicieron al haber aumentado las asignaciones en los sueldos de los docentes, pero no a través de un ítem especial en las liquidaciones, y de ahí que los docentes estén demandando a las corporaciones.

En 2016, el gremio estimó que la deuda podría llegar a $140 mil millones, y ayer Mario Aguilar, presidente del magisterio, añadió que "hay más de cien demandas operando, (...) y en la mayoría se ha fallado a favor nuestro; entonces, es claro que el bono nos corresponde".

Ante eso, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpín, llamó a los profesores "a que actúen con responsabilidad y con altura ética y moral porque están cobrando algo que ya se les pagó y no corresponde pagar dos veces".

Añadió que con las demandas "se le hace un daño a la comunidad, porque los municipios vamos a tener que dejar de desarrollar programas sociales".

Una de las comunas demandadas es Punta Arenas. Según una minuta del Mineduc dirigida al diputado Sergio Gahona (UDI), se le retuvieron $422 millones de subvención por la deuda que reclaman sus profesores.

Entre los demandados está también La Granja (por cerca de $1.500 millones); Ñuñoa ($2 mil millones), y Antofagasta ($800 millones). A todos, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, les recomendó acudir al Consejo de Defensa del Estado. Además, puntualizó que "el bono del que hablan los profesores en su minuto se pagó".

Sobre esto, Aguilar aseveró que "es muy grave que la ministra dé apoyo a la idea de que no se respete el Estado de Derecho".

Punta Arenas
El Mineduc retuvo $422 millones por las deudas del municipio, por una orden judicial.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia