Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Bajo nivel de la inflación, a la que seguirá contribuyendo la depreciación del dólar, deja abierta la opción de un descenso.

B. Central mantiene tasa, pero analistas aún esperan recorte

viernes, 18 de agosto de 2017

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio




En una decisión esperada por el mercado, el Consejo del Banco Central acordó ayer mantener la tasa de interés de política monetaria (TPM) en un 2,5% y continuar con el sesgo neutral.

Tanto las encuestas como el precio de los activos financieros anticipaban que el Central no movería la tasa en esta reunión, pero sí avizoran un recorte en la sesión de septiembre.

"El Banco Central fue cauteloso, al no comprometerse todavía con recortes adicionales de tasa", fue el comentario de Itaú, que reitera su estimación de dos bajas en lo que resta del año, dejando la TPM en 2%.

Con el IPC de 0,2% en julio, la inflación en términos anualizados se mantuvo en 1,7%, menor que lo considerado en el Informe de Política Monetaria (IPoM), señaló el comunicado emitido por el Consejo.

También hace mención a que "el peso se ha apreciado"; que el consumo privado permanece estable y el mercado laboral y las expectativas se han tornado menos pesimistas. "Durante el segundo trimestre, el crecimiento de la actividad fue débil, dando cuenta del desempeño de algunos sectores ligados a la inversión y factores puntuales", agrega.

En el plano externo, alude a un escenario favorable, condiciones financieras globales que siguen siendo expansivas y destaca el alza en el precio del cobre.

Salvo los comentarios sobre la baja inflación y que el peso se ha apreciado, el economista senior de BTG Pactual, Mario Arend, no ve mayores novedades en el comunicado del Central. "La opción de un recorte de 25 puntos base en la TPM está abierta, dada la trayectoria de la inflación y el bajo tipo de cambio", dice.

La reducción de tasa en la reunión de ayer era una alternativa que barajaba Felipe Jaque, economista jefe del grupo Security. No obstante, espera que el recorte se concrete en septiembre. El Central reconoce una trayectoria de la inflación menor a lo esperado y, expone Jaque, los precios financieros incorporan expectativas inflacionarias por debajo del 3%, tanto a un año como a dos años plazo.

Asimismo, apunta a un tipo de cambio que está conteniendo la inflación y a la débil actividad del sector no minero que ha estado más rezagada de lo esperado, mostrando holguras para una reducción de la TPM.

El análisis de BBVA Research es que el instituto emisor prepara el camino para nuevos recortes de la tasa de interés. "Esperamos que el IPoM de septiembre incorpore como supuesto de trabajo más estímulo monetario en el corto plazo, que comenzaría inyectándose ese mismo mes", pronostican los analistas de la entidad bancaria.

Al contrario del discurso que han mantenido los consejeros del Central, en el sentido de que la política monetaria es estimulativa, BBVA sostiene que la TPM real (descontada la inflación) no ha sido estimulativa. Pese a que este año se ha reducido en 100 puntos base la tasa, "Chile es uno de los países en el mundo que más ha quitado estímulo monetario en los últimos años", asegura. Sostiene que el Central comenzó tardíamente el proceso de recorte de tasa en 2016 y que aún resta espacio para devolver el estímulo monetario real que había a fines de 2015.


Sector externo Las perspectivas de actividad mundial se han fortalecido; las condiciones financieras globales siguen siendo expansivas y suben los precios de las materias primas, destacando el cobre, dijo el Banco Central.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia