Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Gremio afirma que las cifras no contemplan las pérdidas de la ex isapre Masvida.

Isapres acusan que ganancias informadas por regulador son incorrectas y abultadas

jueves, 17 de agosto de 2017

Francesca Finaldi
Economía y Negocios
El Mercurio




Un crecimiento de 101% registraron las isapres en el primer semestre de 2017 respecto del mismo periodo de 2016, según informó "El Mercurio" hace dos semanas. Esto implicó ganancias por $43.813 millones, excluyendo a Masvida y Óptima, cuyas carteras se fusionaron a partir de mayo de este año.

Sin embargo, ayer la Superintendencia de Salud indicó que las utilidades llegaron a $55.646 millones, lo que representaría un incremento de 135,8% nominal (131,9% real) respecto del mismo periodo de 2016.

"El incremento se explica fundamentalmente por la mayor recaudación por primas GES a partir de julio de 2016", explicó el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic. Por otro lado, Pavlovic afirmó que "la situación que afecta a la isapre Masvida no es característica de la industria ni marca una tendencia. Es decir, su crisis financiera no representa una crisis estructural del sistema".

No obstante, desde la industria afirman que las cifras emitidas por la superintendencia no son correctas, ya que no serían comparables porque excluyen los datos contables de la ex isapre Masvida, actualmente intervenida por la Súper de Salud y que solo reportaría pérdidas. Al contrario, sí incluyen a la isapre Nueva Masvida -que absorbió a los afiliados de la ex Masvida- y la comparan con la ex isapre Óptima.

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, indicó que la serie histórica (entre los años 2012 y 2017) que se presentó sería incorrecta, ya que "los datos del año 2017 son una información parcial. La isapre Masvida lleva más de siete meses intervenida y no han sido capaces de sacar una información contable de esa isapre, eso me parece gravísimo".

Caviedes agregó que en la Asociación de Isapres no tienen datos de la antigua Masvida, ya que la ex isapre no presentó balances. Además, el timonel del gremio añadió que "no me cabe la menor duda de que sin la presencia de la vieja isapre Masvida, los resultados están abultados".

La isapre Óptima reportó ganancias por $762 millones en 2016, mientras que en 2017 Nueva Masvida obtuvo $9.911 millones de utilidades, cifra que, según el regulador, representa una variación de 1.201,2%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia