Dólar Obs: $ 954,25 | 1,13% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.271,90
IPC: 0,40%
Grupo Luksic, Chilectra y CGE lideran lista de interesados en Saesa

miércoles, 19 de diciembre de 2007


Economía y Negocios Online, El Mercurio

Según fuentes de mercado, AEI también tendría intenciones de evaluar la compra.

La norteamericana PSEG oficializó su intención de vender el grupo de distribuidoras eléctricas Saesa, luego que el viernes concretara la enajenación del 50% de Chilquinta (que fue adquirido por AEI, también de EE.UU.).

La noticia provino directamente desde PSEG en EE.UU. y provocó, entre otras cosas, la suspensión por 24 horas del proceso de colocación de bonos que desarrollaba Saesa (a través del banco IM Trust).

PSEG anunció que el banco internacional Credit Suisse llevará a cabo la operación y el presidente de la norteamericana, Matthew McGrath, afirmó que actualmente existen "atractivas tasaciones para las compañías de distribución". Pese al auspicioso análisis, expertos del sector en Chile desestiman que la venta de Saesa llegue a valores similares a los que se pagaron por Emel (US$ 666 millones) o por la mitad de Chilquinta (US$ 685 millones, lo que incluyó el 37% de la eléctrica peruana Luz del Sur).

"A diferencia de Emel y Chilquinta, Saesa posee más clientes rurales", afirma un analista del sector, quien afirma que los precios que pagaron CGE y AEI por las vendidas distribuidoras no se repetirán en esta venta.

Al igual que en otras ventas, los interesados surgen entre las actuales firmas del sector: Chilectra, CGE y la misma AEI. Fuera de carrera quedaría el fondo canadiense Ontario Teachers, ya que al ser controlador de Essbio, ya posee intereses en un sector regulado de la VIII Región del Biobío (ahí opera Frontel).

Otro nombre suena fuerte: Luksic. El conglomerado ha reconocido públicamente sus intenciones de crecer en el negocio eléctrico, y no son pocos los que aseguran que esta oportunidad no la quieren dejar pasar.

Saesa y sus filiales poseen 638 mil clientes distribuidos entre las regiones VIII y XI.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia