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Acuerdos entre Latam y otras compañías duplicarían arribos de pasajeros desde Europa y Norteamérica hacia Chile

miércoles, 16 de agosto de 2017

Luis Musquiz
El Mercurio

Pactos beneficiarían al aeropuerto de Santiago por el aumento de los visitantes y el mayor número de conexiones.

Un fuerte aumento de viajeros hacia Chile y Sudamérica, y una mayor relevancia del aeropuerto de Santiago como hub de conexión regional generarían los dos acuerdos comerciales conjuntos (conocidos también como joint business agreements , JBA) pactados por Latam con American Airlines y con las aerolíneas del Grupo IAG (British Airways e Iberia). Así lo reveló un estudio de la consultora aeronáutica estadounidense Seabury, encargado por Latam, que concluyó que los pactos firmados por la aerolínea ligada a las familias Cueto y Amaro duplicarían las llegadas de extranjeros provenientes desde Norteamérica y Europa no solo hacia Chile, sino también hacia el resto de Sudamérica.

El acuerdo que firmó el operador sudamericano y American Airlines ya fue visado por Uruguay y Colombia. En tanto, el pacto entre Latam y el holding IAG fue autorizado en tres países: Uruguay, Colombia y Brasil. En Chile, estos JBA todavía se encuentran en pleno análisis por parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) tras la oposición de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y de otros organismos, que aseguran que estos acuerdos generarían una alta concentración en algunas rutas, como Santiago-Miami, Santiago-Madrid y Santiago-Londres.

Alza desde EE.UU.

De acuerdo al estudio, tomando como base datos recopilados en enero de este año, el flujo de pasajeros anual entre Norteamérica y Chile es de 30.700 turistas aproximados. Sin embargo, la aprobación del JBA entre Latam Airlines y American Airlines posibilitaría que cerca de 31.900 personas adicionales viajen entre esos lugares, lo que generaría un movimiento total de 62.600 viajeros al año.

Y el incremento no se daría solo desde Norteamérica hacia un país en particular. El tráfico total de pasajeros desde ese continente hacia Sudamérica es de 262 mil pasajeros anuales. No obstante, el informe muestra que la aprobación permitiría un flujo de 279 mil turistas más entre esas regiones. Por ende, el total de personas que viajaría entre Norteamérica y Sudamérica, considerando la aprobación del JBA Latam-American Airlines, sumaría cerca de 541 mil viajeros.

Según el estudio, el alza en la cantidad de pasajeros potenciaría al aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago como un importante hub aeronáutico para la región, debido al aumento en la cantidad de conexiones que se realizarían desde ese terminal aéreo por parte de turistas que lleguen desde Norteamérica, que se estiman en 14.088 conexiones adicionales.

Impacto desde Europa

Según el estudio, utilizando la misma base de datos, el acuerdo entre Latam Airlines y IAG, también viabilizaría un crecimiento en el flujo de pasajeros entre Europa y Chile. El movimiento de turistas entre ambos puntos es de 60.400 personas al año, pero el JBA produciría un alza de 59.100 pasajeros adicionales. Así, el flujo total entre el llamado Viejo Continente y Chile sería de 119.500 personas aproximadas.

Al considerar el flujo entre el continente europeo y el sudamericano también se daría un aumento. El informe muestra que el total anual de turistas que viajan entre ambos continentes es de 249 mil personas. Pese a ello, de aprobarse el JBA habría un crecimiento de 255 mil viajeros adicionales, con lo que el total de pasajeros que se transportarían entre Europa y Sudamérica subiría a 504 mil personas aproximadas al año.

En tanto, este JBA también generaría un efecto positivo en el terminal aéreo capitalino. Desde Europa se generarían un total de 8.809 conexiones adicionales que se realizarían en ese recinto aeroportuario.

Según la consultora Seabury, los resultados del estudio concluyen que, "tal como habitualmente se ve en la industria, los socios de los JBA normalmente incrementan su capacidad en términos de nuevos destinos, nuevos vuelos sin escalas y más frecuencias". Asimismo, la compañía indica que estos acuerdos ayudan a mejorar los horarios de los viajes, a reducir los precios de los pasajes aéreos y a mejorar sus servicios en materias como conectividad, procedimientos y gestión de contingencias.

Otras alianzas en la región

En el mundo ya hay distintos pactos de tipo JBA que se encuentran operativos y Sudamérica también busca generar estos acuerdos. Sin perjuicio de los que firmó Latam, el presidente de Avianca, Hernán Rincón, afirmó ayer que espera que antes de fin de año se llegue a un acuerdo en las negociaciones para materializar la alianza estratégica entre la aerolínea colombiana y United Airlines.

Algo similar está buscando Aerolíneas Argentinas, cuyo director comercial, Diego García, también afirmó que actualmente la compañía está negociando con uno de sus partners con código compartido para operar una ruta entre Argentina y Europa.

Oposición
Organizaciones como Achet y la FNE se oponen a estos acuerdos pues generarían concentración en ciertas rutas.

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