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Ricardo Paredes advierte que los temas de calidad y regulación se han mezclado con los de financiamiento

Rector del Duoc UC: "Esperaría que (la reforma) no salga" en este gobierno

martes, 15 de agosto de 2017

Javiera Herrera
Nacional
El Mercurio

Luego de que su institución recibiera la máxima acreditación posible en Chile (siete años), cuestiona la forma en que se ha discutido la ley de educación superior y critica la marcha del rector Vivaldi a La Moneda.



Más de 511 mil jóvenes asisten a una de las 87 instituciones de enseñanza técnico-profesional del país. Y solo uno de esos planteles, el Duoc UC, tiene la máxima acreditación posible en Chile: siete años.

Esta fue ratificada la semana pasada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), y a juicio del rector, Ricardo Paredes, no haberla conseguido habría significado que "que ningún plantel (técnico) iba a tenerla. Entonces, era pensar como si no había un estándar o una institución referente, y creemos que es bueno que esta exista".

Paredes recuerda que para lograr la certificación, hace dos años se propusieron sistematizar "un área que está en la esencia del Duoc, que es la vinculación con el medio". Esto, porque en su momento no tenían claridad de la orgánica ni de todo lo que hacían.

El reconocimiento, agrega, es también importante porque desde 2010, cuando la CNA lo acreditó por primera vez por siete años, el contexto "ha cambiado mucho", y ahora hay un denominador común: lo que se está demandando es "más que gratuidad; es calidad".

-¿Cómo ha visto la discusión de la reforma a la educación superior? ¿Se ha abordado como esperaba el tema de la calidad?

"Hay dos áreas del proyecto que tienen que ver con calidad, supervisión y definición de calidad que tenían un camino propio, viable y que era bastante consensuado, no en términos de los detalles, sino en que había que hacer algo. Eso está en el proyecto. Pero cuando se empieza a ver financiamiento con elementos que no tienen que ver con calidad, sino que con organizaciones previas (...), dar un mayor financiamiento al Consejo de Rectores, eso es muy difícil de sostener".

A juicio del rector del Duoc, el proyecto también se complica cuando se entregan recursos a las universidades públicas "por el hecho de llamarse 'estatales', en circunstancias que sus gobiernos corporativos no son realmente estatales, son más bien los profesores los que dominan".

-Si se considera que los tiempos legislativos son acotados, ¿cree que se debería reevaluar la idea de dividir el proyecto y ver primero la calidad, para así lograr su aprobación?

"Sí. Creo que si se va a sacar algo de esta reforma, aparte del capítulo de universidades estatales -que me parece una muy mala idea-, lo mejor sería separarlo, aun cuando creo que está tan avanzado el tiempo que no esperaría que en este Gobierno se despache nada, incluso separándolo. Ahora, si hubiera que rescatar algo, diría que hay que volver al tema de la creación de la superintendencia y de calidad".

-¿Usted no cree que la reforma se apruebe bajo este gobierno?

"No solo no creo, sino que esperaría que no salga, porque una discusión, una separación de último momento, tiene poco tiempo para ser viable. Pero si algo se pudiera hacer, es separarlo".

-Usted mencionó que fue mala idea haber separado el capítulo sobre universidades estatales, las que a su vez quieren cambios en su proyecto. De hecho, el rector Ennio Vivaldi (U. de Chile) marchó por esto la semana pasada. ¿Cómo vio ese hecho?

"Me cuesta entender ese discurso; de que uno es (universidad) pública, que mi dueño es el Estado y luego se marcha contra el dueño. Me ha costado mucho entender particularmente acciones y respuestas del rector Vivaldi, pero puede ser falta de comprensión, no veo mucha coherencia".

Abordar el mundo técnico

Ricardo Paredes asegura que la educación técnico-profesional "da enormes posibilidades de mejora salarial". Sin embargo, puntualiza que hay muchos niveles, y "las instituciones de baja calidad le hacen daño al sector y debieran ser materia prioritaria en la política pública".

En ese sentido, apunta a que si la reforma no logra ser despachada en este gobierno, se abre una nueva oportunidad para abordar y hacer cambios en el sistema técnico-profesional. "La parte técnico-profesional estaba mejor concebida en un preproyecto, en unas minutas que anduvieron por ahí, pero ahora se excluyó, creo que con el objeto de apurarlo. Y a mi juicio, cuando uno ve la educación superior y no se ve en conjunto, se queda en una visión muy antigua, quizás en los años 50 en Estados Unidos".

"Cuando uno empieza a ver financiamiento con elementos que no tienen que ver con calidad, sino que con organizaciones previas (...), es muy difícil sostenerlo".

"Lo mejor sería separarlo, aun cuando creo que está tan avanzado el tiempo que no esperaría que en este gobierno se despache nada".

"El mundo técnicoprofesional estaba mejor concebido en un preproyecto, en unas minutas, pero ahora se excluyó, creo que con el objeto de apurar (la reforma)".

"Me cuesta entender ese discurso; de que uno es (universidad) pública, que mi dueño es el Estado y luego se marcha contra el dueño".

"Vincular la educación superior técnica y universitaria es fundamental".
RICARDO PAREDES
Rector Duoc UC

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