Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
EXPERTOS:

¿Qué se debe considerar al comenzar un negocio de franquicias?

martes, 15 de agosto de 2017


Ediciones Especiales
El Mercurio

Quienes deseen comenzar una operación de este tipo deben tener en cuenta factores como el costo y el nivel de conocimiento de la marca.



Existen muchos mitos respecto de las franquicias, afirma Carlos Albornoz, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD.

El primero de ellos es que son costosas para el franquiciado.

"En el caso de una cadena de comida rápida podría estar en torno a los $150 millones de pesos, si consideramos el costo de la franquicia más la inversión de equipar el local".

Pero también, señala, otro mito es creer que "las franquicias son garantía de éxito. Eso no es así, pues en el mundo de los negocios nunca hay inversiones garantizadas. Aunque si tiene la orientación de personas con décadas de experiencia en el mismo negocio, seguramente el negocio no perderá plata".

Y el tercer mito "es pensar que te puedes hacer rico. Una franquicia le va a pedir entre 8% y 20% de las ventas brutas, lo que significa que su proyecto tiene que rentar al menos un 40% para que usted pueda cubrir costos financieros y además ganar dinero. No digo que sea un mal negocio, pero comprar KnowHow tiene un costo y eso se va a restar de las ganancias de su negocio. Si se hace rico, será de a poco", indica Carlos Albornoz.

Pero también hay ciertas ideas falsas respecto de generar una nueva franquicia para ofrecer al mercado, pues no cualquier empresa está apta para entregar franquicias.

Víctor Daccarett, director ejecutivo de Franquicias Chile, dice que "las empresas que crecen bajo el sistema de franquicias, lo hacen por muchos motivos, siendo los tres principales la dificultad de administrar sucursales propias a distancia; la falta de capital para crecer al ritmo que el mercado presenta las oportunidades, y la posibilidad de disminuir la carga de costos fijos".

En este sentido, dice, algunos antecedentes que pueden indicar a un empresario que es un buen momento para crecer utilizando los beneficios del sistema de franquicias, son los siguientes: "Los clientes habituales comienzan a solicitar aperturas de sucursales cerca de su hogar o trabajo; cuando alguien se acerca al empresario con el fin de comprar su negocio o solicitar una franquicia; cuando la rentabilidad del negocio es tan atractiva, que se puede recuperar el capital invertido antes de 24 meses, y cuando la operación del negocio se puede enseñar a otras personas sin dificultad".

Afirma Victor Daccarett que "la franquicia será exitosa en la medida que el empresario sea capaz de transmitir el conocimiento del negocio a los nuevos franquiciados de manera rápida y efectiva, de forma que se pueda replicar fielmente el modelo original".

A su vez, señala, hay que tener muy en cuenta la marca con la cual se trabaja.

"Una marca que no es conocida en su país no debería costar igual que una que es muy conocida, y un negocio donde la operación es fácil de aprender o subcontratar, debería ser mas barata que una operación compleja y escasa de comprar. Así, no es lo mismo una franquicia de una marca desconocida de entrenamiento fitness en plazas públicas, que una marca de restaurantes sofisticados conocida en todo el mundo. Algunas de las marcas que han llegado a Chile últimamente no son conocidas en Chile aún, pero probablemente sus gestores apuestan también al flujo de chilenos que viaja a EE.UU. y se expone a la marca".

Y da un consejo final: "Los negocios usualmente demandan más dinero del que el emprendedor planifica. Ese no es el caso cuando de trata de franquicias porque han hecho tantas veces el mismo negocio, que ellos conocen el ritmo de ventas hasta alcanzar el punto de equilibrio. Con costos bien controlados, no debería haber problema en iniciar un negocio rentable. Si tiene las ganas y el dinero, me parece que las franquicias son un aporte a la dinámica emprendedora de un país".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia