Fondos Mutuos
SANTIAGO.- Un expansión de la industria de sólo 2% el próximo año proyecto hoy la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), mientras que estimó que el 2007 el sector finalizará con un crecimiento de 4%.
Así lo aseguró el secretario general de Sofofa, Andrés Concha, durante su intervención en el seminario "¿Qué está pasando con la producción?", organizado por la institución en conjunto con la Universidad Finis Terrae.
Concha explicó que mientras el año pasado pronosticaban una expansión de la industria en torno al 5% para 2007, hoy esa proyección se reduce a 4%. "Sin considerar los problemas de competitividad (...) han habido problemas de oferta que han incidido en este número y perfectamente de no haber existido habían permitido cumplir la meta", comentó.
Entre los problemas mencionó el cierre de la planta de celulosa Licancel de Arauco, que calificó como excesivo; el corte del 75% de gas natural a Methanex; las heladas que afectaron al sector agroindustrial; y los conflictos laborales, principalmente en el sector minero.
Por último, el secretario general de Sofofa mencionó que el número de días trabajados este año "fueron decisivos para explicar este diferencial entre la expectativa que teníamos de un 5% y el 3,8% que se alcanzó".
Crecimiento moderado
Concha explicó que la industria es hoy un 33% más grande que hace 10 años, aunque aseguró que en los últimos años se ha vivido un crecimiento "relativamente moderado".
La expansión de la industria en la última década se explicaría- según el secretario general de Sofofa- por el crecimiento considerable en el sector de la celulosa; alimentos, bebidas y tabaco; salmones; vino y bebidas refrescantes; maderero; cemento; vidrio; sector químico; refinerías de petróleo y caucho plástico.
Sin embargo destacó que la caída más importante está representada por el sector textil, "producto de la competencia asiática".
"La industria a comienzos de la década del 2000 estaba creciendo entre el 60 y 70% de la demanda interna y este porcentaje ha ido sistemáticamente cayendo. Hoy día estamos al nivel del 56%, y esto es porque en realidad hay productos de terceros países (...) que han venido a satisfacer una demanda creciente del mercado interno, incorporando la diversidad que la producción local no ha sido capaz de abastecer", explicó Concha.
Agregó que una parte importante del crecimiento de la demanda interna ha sido satisfecha por proveedores extranjeros, "sin embargo, la contrapartida a esto es que ha habido una expansión importante en materia de exportaciones".