Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Solarity recibe inversión de fondo ligado a LarrainVial y proyecta expansión a Colombia

lunes, 14 de agosto de 2017

Pablo Tirado
El Mercurio

La compañía de generación distribuida liderada por el ex director ejecutivo de Start-Up Chile Horacio Melo, está ad portas de cerrar un aumento de capital liderado por SCL Energía Activa.

En los próximos meses, Solarity, la compañía de generación distribuida fundada por el ex director ejecutivo de Start-Up Chile, Horacio Melo, dará un salto vertiginoso. En menos de dos años desde su fundación, la empresa pasará de administrar cuatro plantas con paneles solares de 1.200 m2 cada una, a 26 espacios que sumarán cerca de 6.000 m2  y que podrán generar hasta 20 megawatts en total.

Con operaciones pilotos en Glasstech, el colegio San Ignacio El Bosque y Sodimac, la compañía debe su expansión a un acuerdo que acaba de firmar con esta última empresa, la que instalará estos paneles fotovoltaicos en sus tiendas de la Región Metropolitana, además de Atacama y Coquimbo. "En todo este tiempo ha sido muy interesante cómo ha evolucionado la industria. Bajaron los precios en general y también los valores de instalación, por lo que hoy somos competitivos", explica Melo sobre este formato en el que venden energía solar del mismo modo como las distribuidoras tradicionales, pero a un precio 10% más bajo. "En términos simples, nosotros ponemos una planta solar arriba del techo y, desde que empieza a operar, esta debiera entregar entre un 15% y un 40% de la energía total del recinto y nosotros todos los meses mandamos la información de cuánta energía se consumió con la factura", agrega.

Recursos para crecer

Con un modelo de negocios en el que la inversión de las plantas la asume totalmente Solarity, el acceso a financiamiento ha sido crucial para crecer. A la fecha han logrado levantar cerca de US$ 1 millón gracias a cinco inversionistas, entre ellos un family office y Carlos Valdivieso, ex socio de IM Trust. Sin embargo, sus nuevos planes de crecimiento les exigen ampliar el horizonte y por estos días están ad portas de cerrar un aumento de capital liderado por SCL Energía Activa, fondo creado por ex ejecutivos de AES Gener y que está ligado a Activa, el brazo de capital privado de LarrainVial.

Si bien los detalles del acuerdo son confidenciales, Horacio Melo dice que una vez que se concrete les permitirá seguir creciendo sin tener que volver a levantar capital en el futuro. "El desafío es que esta industria requiere apalancamiento financiero de instituciones -ya sea bancos o Corfo- en términos de deuda y eso es algo que después de tener ciertos megas instalados vamos a salir a hacer a través de Solarity", señala el emprendedor, quien aspira a que su firma concentre el 30% de la industria de la generación distribuida en Chile en los próximos años.

Y fuera del país, la apuesta también es ambiciosa, pues si bien la prioridad es crecer en Chile, ya están analizando otros mercados, en especial el colombiano. "Si vemos que la oportunidad es ahora, probablemente vamos a diseñar una estructura que nos permita no perder el foco en Chile, pero tener también unos primeros pilotos en Colombia y empezar a crecer allá", explica Melo, quien agrega que en septiembre realizarán un viaje exploratorio a ese mercado. "Si es que Colombia está donde pensamos que está, debiésemos meternos a fines de este año o principios del próximo", apunta.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia