Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
ALTERNATIVA DE INVERSIÓN:

Con redcapital.cl cualquier inversionista puede "tener un factoring"

lunes, 14 de agosto de 2017


Pagina Comercial B
El Mercurio

Comprando facturas con riesgo acotado de empresas que poseen buenas garantías, los inversionistas inscritos en esta plataforma electrónica pueden obtener una rentabilidad entre un 10% y un 15% anual.



La plataforma electrónica redcapital.cl da acceso a alternativas de inversión que antes solo estaban disponibles para personas con grandes capitales. Y es que a través de este sitio web cualquier inversionista puede "tener un factoring". 

Felipe Zanberk Walter, gerente comercial de RedCapital, explica que, comprando facturas con riesgo acotado de empresas que poseen buenas garantías, los inversionistas inscritos en redcapital.cl pueden obtener una rentabilidad entre un 10% y un 15% anual. 

Su funcionamiento es bastante simple. A través de la plataforma electrónica de RedCapital, las pymes les venden facturas a los inversionistas, quienes obtienen rentabilidades mucho mayores que en un fondo mutuo o depósito a plazo y, además, permite a este tipo de empresas financiarse con una tasa atractiva. 

"Con esto, RedCapital les da la posibilidad a las pymes que consigan capital en mucho mejores condiciones que en factoring no bancarios o financieros. La tasa no es fija, sino que depende de la empresa y del pagador de la factura, pero somos alrededor de un 37% más barato que los factoring no bancarios, logrando tasas muy parecidas a las que ofrecen los bancos". 

Al respecto, destaca que el factoring es una herramienta financiera de corto plazo que permite a las pequeñas y medianas empresas incrementar su capital de trabajo, en forma rápida, al anticipar sus cuentas por cobrar como facturas. 

Es decir, la empresa traspasa el servicio de cobranza futura de los créditos y las facturas existentes a su favor y, a cambio, obtiene de manera inmediata el dinero. "Los principales beneficios es que el factoring provee de liquidez inmediata, no constituye deuda en el sistema financiero y facilita la asignación de recursos a las actividades propias del giro". 

GARANTÍAS 

Felipe Zanberk destaca que RedCapital trabaja solo con facturas con responsabilidad, es decir, con facturas de buenos pagadores y un contrato de la compañía con la pyme que cedió la factura. Si el pagador de la factura no paga, RedCapital iniciará acciones de cobranza en contra de dicha pyme.

 "En caso de algún problema, será la empresa que cedió la factura la que responda, ya que firma un contrato ante notario con RedCapital, un mandato para generar un pagaré por el monto adeudado y, en algunos casos, adicionalmente deja un cheque en garantía". Esto significa que el inversionista tiene una doble garantía de que recuperará la inversión. 

Cabe señalar que los inversionistas interesados deben cumplir algunos requisitos como ser mayor de 18 años, contar con una cuenta corriente en Chile y tener sobre $1.000.000 para invertir. "Se pueden comprar facturas con vencimiento de 2 a 4 meses". 

RIESGOS 

Comprar facturas de pymes con riesgo acotado también presenta algunos riesgos para los inversionistas. Al respecto, Zanberk señala que existen ocho días legales en que la empresa pagadora de la factura puede retractarse del pago; esto según la ley 19.983. 

"Si bien es el riesgo que tienen todas las operaciones de factoring del país, en RedCapital verificamos que pagarán las facturas que publicamos, es decir, que la empresa que recibió la factura está de acuerdo con el servicio o producto entregado". 

El segundo riesgo es que la empresa pagadora haga descuentos a la factura, el cual es acotado verificando con el pagador que no realizará dichos descuentos. Por último, existe el peligro que la empresa pagadora quiebre. 

"Por ello, es fundamental ver qué empresa es la pagadora de la factura, analizarla y estudiar su historial de pago. En todo caso, RedCapital siempre informa quién es el pagador, publicando su RUT". 

Resalta que la compañía solo trabaja con buenos pagadores, es decir, con empresas grandes o empresas que han tenido históricamente muy buen comportamiento de pago. "Por otra parte, en caso de que el pagador quiebre, también tenemos un pagaré de la empresa que nos cedió la factura". 

El ejecutivo explica que una forma de minimizar los riesgos para el inversionista es diversificar sus ahorros e invertir no más del 15% de sus ahorros en cada factura. 

"Si bien los riesgos son acotados, siempre existen y en RedCapital asesoramos a los inversionistas para que tomen las mejores decisiones". 

www.redcapital.cl

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia