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Hotelera Diego de Almagro aumentará su oferta en más de 20% en cinco años

lunes, 14 de agosto de 2017

María Jesús Coloma y Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

Este año sumarán a su oferta un hotel de categoría exprés en Talca, además tienen en carpeta otros dos recintos orientados al mismo segmento, en Temuco y Valdivia.



Un sostenido crecimiento ha experimentado la cadena hotelera Diego de Almagro, de propiedad del empresario español avecindado en Chile Faustino Alonso. Enfocados solo en el territorio nacional, la compañía ya cuenta con 28 hoteles de su propiedad, lo que se traduce en un total de 4.330 habitaciones. El plan es aumentar su oferta en más de 20% en cinco años.

Este año sumarán un nuevo hotel de categoría exprés en Talca, además de otros dos recintos orientados al mismo segmento que están en carpeta para construirse en Temuco y Valdivia. Estos proyectos se suman al hotel exprés que ya operan en Calama.

También se agregarán establecimientos full service en Chiloé, Viña del Mar y Santiago. 

Francisco Nazer, gerente general de la compañía, destacó que se trata "de un modelo sano desde todo punto de vista. Trabajamos en nuestro edificio, construido por nosotros mismos sobre nuestros terrenos". Agregó que su público objetivo es el mundo corporativo.

A nivel general, Nazer admitió que el negocio hotelero pasa por un momento complicado. "Hay una sobrepoblación de hoteles. En Santiago no se ha notado, pero sí en regiones. En muchos inversionistas hay indecisión de entrar en el rubro por la sobreoferta", sostuvo el ejecutivo.

En particular, le preocupa la situación del norte minero: "Calama o Antofagasta están muy deprimidos por el tema minero. Ya está en la curva más baja; más débil no puede estar. Debería repuntar, pero abrirán cuatro hoteles más", comentó. "En Calama hay muchos hoteles de baja capacidad que han cerrado o se están vendiendo. Un hotel que tiene crédito no se logra sostener", agregó.

En cuanto a categorías, el ejecutivo expresó que "los hoteles que más han sufrido son los cinco estrellas. Siempre es mejor tener un cuatro estrellas bien preparado, porque los costos son menores. El público de los cinco estrellas es cada vez menos".

Nazer dijo que, dada la alta oferta, es necesario ser competitivo con las tarifas. "La única manera de competir con las cadenas internacionales es a través de las tarifas y con la cantidad de personas que se puedan alojar. Se trata de volumen", explicó.

A nivel de industria, el ejecutivo destacó que las condiciones de compra en el mercado hotelero han cambiado drásticamente. "Booking lleva la delantera y genera un altísimo porcentaje de reservas por una simple razón: da seguridad al huésped y, por lo mismo, gana altas comisiones", puntualizó.

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