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El año pasado se asignaron 128 mil subsidios y este año suman 262 mil:

Estudiantes con gratuidad tuvieron menor deserción que el resto de los universitarios

domingo, 13 de agosto de 2017

Javiera Herrera
Nacional
El Mercurio

Según el Mineduc, la retención en educación superior de los beneficiados fue de 86,7%, mientras que de quienes no tenían el beneficio, el 77,9% siguió en el sistema.



Luego del debut de la política de gratuidad para la educación superior -que 2016 benefició a cerca de 128 mil universitarios- surgieron preguntas tales como cuántos de los jóvenes beneficiados seguirían estudiando su carrera con el correr de los años y cuántos desertarían del sistema.

Según datos del Ministerio de Educación (Mineduc), según lo reportado por las instituciones de educación superior adscritas a la gratuidad, el 86,7% de los alumnos que el año pasado obtuvo el beneficio siguió matriculado en su carrera este 2017. "Esta cifra supera el promedio de retención de estos planteles", que es de 82,6%, dicen desde el ministerio.

Además, puntualizan que la tasa "es significativamente más alta que la retención de aquellos jóvenes que estudiaron sin la gratuidad en esas instituciones y que alcanzó el 77,9%".

Primer año

En el Mineduc añaden que si se compara la retención de los alumnos con gratuidad con la del resto del sistema, la de quienes estudian gratis es 18 puntos superior.

"Estos datos evidencian que la posibilidad de estudiar con gratuidad genera un compromiso de los estudiantes con ellos mismos, y con la sociedad", afirmaron desde la cartera.

El año pasado hubo 48.555 alumnos de primer año que pudieron estudiar con gratuidad. Según antecedentes a los que accedió "El Mercurio", vía Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, 4.142 de ellos no tienen el beneficio este año.

La mayoría de estos estudiantes -3.193- dejó de tener la gratuidad porque este año no se matriculó en ninguna institución. Y los otros mil se explican porque se inscribieron en un plantel que no está adscrito a la política pública (ver infografía).

No obstante, el Ministerio de Educación precisó, vía Transparencia, que "la gratuidad da la posibilidad de que los alumnos suspendan sus estudios y luego los retomen, manteniendo su beneficio".

Respecto de estas cifras, la académica de la Universidad Católica Verónica Santelices asegura que son similares a las estadísticas que las universidades del Consejo de Rectores han tenido años anteriores.

Con todo, la experta precisa que "puede ocurrir que los alumnos con gratuidad estén estudiando decisiones no tan apegadas a su vocaciones, sino que relacionadas con las condiciones de financiamiento".

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