Fondos Mutuos
SANTIAGO.- El dólar cerró el lunes con un importante avance frente al peso chileno, debido a que un dato de inflación mayor a lo esperado en Estados Unidos redujo las expectativas en el mercado de un nuevo recorte de tasas por parte de la Reserva Federal en los próximos meses.
De esta forma, el peso chileno cerró con una baja en línea con las bolsas y monedas mundiales.
La divisa norteamericana terminó con puntas de $500,30 la compra y $500,60 para la venta, con una alza de la divisa estadounidense de un $1,80.
Con estos valores, el peso recortó a 5,98% su apreciación acumulada en lo que va del 2007 y que se compara con una caída de 3,95% registrada al cierre del año pasado.
El viernes se informó que los precios al consumidor (IPC) en Estados Unidos subieron un 0,8% en noviembre, una cifra que se ubicó por encima de las expectativas del mercado y que fue presionada por el alza en los costos del petróleo.
"Todo partió el viernes, cuando se supo que el IPC de Estados Unidos estuvo muy alto. El tema de la inflación había quedado un poco de lado porque se había dado la prioridad al crecimiento. Con esta cifra se complica aún más entonces el panorama sobre las tasas de interés", dijo un operador.
"De confirmarse nuevas alzas en la inflación, la Fed debería tomar cartas en el asunto, y tendría que cambiar su tendencia de política monetaria y subir las tasas", agregó.
La semana pasada, la Reserva Federal de Estados Unidos decidió recortar en un cuarto de punto porcentual a 4,25% la tasas de los fondos federales, una tendencia que se arrastra desde mediados de septiembre para proteger a la economía de una posible desaceleración.
En Chile, en cambio, el Banco Central anunció la semana pasada un aumento en la tasa de política monetaria, que quedó en un 6% desde un 5,75% previo, en medio de un avance de la inflación.
Las transacciones electrónicas en el mercado local bajaron a US$723 millones, desde los US$991 millones negociados en la jornada previa.
A estas cantidades hay que agregar alrededor de otro 10% que se negocia vía telefónica.
En el mercado de forward, las operaciones a 7 y 42 días cerraron con valores nominales de $500,60/500,90 y $501,50/501,80 por dólar, respectivamente.
Los forward para operaciones reajustables a 90 días y un año alcanzaron al cierre tasas de compra y venta de 0,2/0,7 y -1,5/-1,0%.