Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Lanzarán libro este miércoles:

Intelectuales diagnostican "el derrumbe del otro modelo"

domingo, 13 de agosto de 2017

Mariela Herrera Muzio
Reportajes
El Mercurio

Siete pensadores ligados a la centroderecha desgranan las consecuencias de la base ideológica de la Nueva Mayoría; cuestionan los diagnósticos que dieron paso a las reformas, y plantean posibles nuevos caminos para enfrentar los desafíos de la política en los próximos años.



"Las ideas tienen consecuencias en la sociedad". Bajo esa premisa, un grupo de intelectuales cercanos a la oposición ha venido debatiendo sobre los efectos que trajo el que la Nueva Mayoría asumiera, en los hechos, como una "piedra angular" el texto "El otro modelo", de Fernando Atria, José Miguel Benavente, Javier Couso, Alfredo Joignant y Guillermo Larraín.

Estas discusiones, bajo el alero del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), dieron como resultado el libro "El derrumbe del otro modelo" donde plantean cómo el diagnóstico de los pensadores de izquierda generó reformas que hoy son cuestionadas incluso por algunos de sus impulsores.

"No pretendemos hacer una defensa de la modernización capitalista tal como estaba. Defendemos una evaluación crítica del proceso de modernización, pero no solo ideológica ni desconectada de las personas y la realidad. De hecho, muchos problemas que "El otro modelo" le achaca a la modernización capitalista, Chile los ha arrastrado desde el siglo XIX", indica Pablo Ortúzar, director de investigación de IES. Junto a Daniel Mansuy, Claudio Alvarado, Matías Petersen, Josefina Araos, Manfred Svensson y Hugo Herrera dieron cuerpo al texto que se lanza el miércoles.

Explica Ortúzar cómo nace la idea del libro: "El año pasado muchos de los autores de 'El otro modelo' empiezan a desmarcarse del Gobierno, critican la implementación del programa, pero no el diagnóstico. Ahí percibimos un problema de honestidad intelectual y de falta de razonamiento que nos pareció importante corregir".

Y sostiene que también les pareció necesario criticar a la derecha "con su diagnóstico de que 'todo estaba bien'".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia