Dólar Obs: $ 907,13 | -0,44% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.735,63
IPC: 0,30%
Otro coletazo de la inflación: algunos sindicatos quieren volver a negociar

domingo, 16 de diciembre de 2007

Pablo Obregón Castro
Enfoques, Economía y Negocios

Algunos dirigentes del sector público tratarán de buscar fórmulas para adelantar la próxima negociación con Hacienda y reajustar los salarios en base a los nuevos supuestos inflacionarios.




Los empleados públicos tratarán de llevar de nuevo a la mesa de negociación al ministro de Hacienda, Andrés Velasco. La inesperada inflación de noviembre (0,8%) terminó por colmar la paciencia de algunos dirigentes del sector, quienes están pidiendo cuentas a sus representantes nacionales por lo que consideran una de las peores negociaciones de reajuste de los últimos 18 años.

La reflexión de las bases es tan simple como categórica: los dirigentes mandatados para negociar suscribieron acuerdos que empobrecieron a sus representados. El reajuste nominal de 2007 fue de 5,2%, mientras que la inflación en doce meses a diciembre será superior a 6,5%.

Y para 2008, los mandatados aceptaron un reajuste de 6,9%, pero bajo el supuesto de que ese año la inflación no superaría el 3,4%, cifra que según analistas se verá largamente sobrepasada.

Tampoco olvidan que el rubro alimentación acumula un alza de precios que bordea el 15% en 12 meses, cifra que cobra mayor relevancia para los trabajadores más pobres, que destinan gran parte de sus ingresos a ese tipo de gasto.

Y hay un último dato: el sector público ha negociado reajustes que están por debajo del promedio que exhiben los trabajadores chilenos, incluyendo a los del sector privado. El índice general de salarios medios que prepara el Instituto Nacional de Estadísticas exhibe un alza de 8,3% en 12 meses.

Y la culpa
Pese a las cifras, el presidente del Colegio de Profesores y secretario general de la CUT, Jaime Gajardo, niega que durante los últimos dos años la dirigencia haya ofrecido una exhibición de debilidad frente al Gobierno. "El ministro Velasco partió ofreciendo 4% y se afirmó en eso. Nosotros logramos un 6,9%, pero si le sumamos los bonos de diciembre y enero, vamos a estar en el valor del IPC".

Menos condescendiente, el presidente de la Anef, Raúl de la Puente, advierte que los hechos terminaron por dar la razón a los que "hicimos ver al ministro que la inflación era más alta que los supuestos sobre los que se estaba negociando".

"Va a ser difícil negociar de nuevo, pero vamos a hacer el intento, porque teníamos razón. A partir de ahora, vamos a negociar sólo sobre la realidad y no sobre las proyecciones del ministro".

La desazón que expresan algunos dirigentes frente al acuerdo suscrito por Arturo Martínez y el Gobierno viene a ratificar el crudo quiebre que se dio entre los trabajadores durante las negociaciones del reajuste. Aunque la mesa del sector público había mandatado con poderes de negociación a Arturo Martínez, la Anef no vio con buenos ojos el acuerdo suscrito y reinvidicó el derecho a seguir con las movilizaciones. De hecho, en una reunión ampliada de los empleados públicos, algunos dirigentes aseguraron que le pasarían la cuenta a Martínez en los comicios de la Central de agosto de 2008.

Quiebre
"La Anef no fue la que llegó a acuerdo con el ministro", aclara De la Puente, mientras que el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, agrega que "aquí no hubo una verdadera negociación y lo único que queda es sentarse a buscar fórmulas para recuperar el poder adquisitivo que los trabajadores públicos perdieron".

Con todo, Maturana descarta que el único responsable al interior de la dirigencia sea Martínez: "El miércoles (21 de noviembre) no hubo acuerdo, pero todos habíamos comisionado a Arturo, todos estábamos de acuerdo, incluido De la Puente. Quieren aparecer como héroes, pero en su momento nadie dijo nada".

Insiste en que fueron los propios trabajadores del sector quienes les pidieron a sus dirigentes aceptar la última oferta del Gobierno y, de ese modo, no perder el exiguo reajuste y el bono de $160 mil para sueldos menores a $435 mil, y de $90 mil para los superiores hasta $1.461.964.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia