Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Chipre está lista para introducir el euro el 1 de enero de 2008

lunes, 17 de diciembre de 2007


EFE

Así, en la isla mediterránea el euro sustituirá a la libra chipriota al cambio irrevocable de 1 euro por 0,525274 libras.

NICOSIA.- Cuatro años después de su entrada en la UE, Chipre está lista para introducir el euro el próximo primero de enero y aumentar así, junto a Malta, de trece a quince el número de países integrantes de la Unión Económica y Monetaria (UEM).

Así, en la isla mediterránea el euro sustituirá a la libra chipriota al cambio irrevocable de 1 euro por 0,525274 libras.

"En el Banco Central de Chipre nos sentimos muy bien preparados para la introducción del euro", declaró recientemente su Gobernador, Athanasios Orfanides.

Ya en noviembre, la Comisión Europea había dictaminado que, después de tres años de permanencia de la libra chipriota en el mecanismo de tipos de cambio europeo (MTC II), "Chipre consiguió un progreso considerable en la preparación práctica" y en la información a la población sobre el euro.

El 13 de febrero de 2007, Nicosia solicitó oficialmente su adhesión a la UEM y cinco meses después recibió la luz verde del Consejo Europeo para introducir el euro en enero de 2008.

Los seis meses a disposición de Chipre para informar y familiarizar a sus ciudadanos sobre este cambio parecen haber sido fructíferos, según el último "Eurobarómetro", en el que el 84% de los chipriotas encuestados se declaró estar suficientemente preparado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia