Dólar Obs: $ 912,66 | -0,46% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.655,08
IPC: 0,30%
"Que los empresarios caigan en contingencia política deslegitima la actividad empresarial"

domingo, 16 de diciembre de 2007

Constanza Hola Chamy
Economía y Negocios Online

Le costó sangre, sudor, lágrimas y hasta empujones, pero por fin consensuó su proyecto estrella. Entremedio, un aviso a los empresarios: "Que se dediquen a hacer las cosas que les corresponden: buenas empresas".




Hasta empujones le costó la cruzada. Pero no transará. Porque a esta altura, la modernización del ministerio y sacar adelante la nueva Ley de Concesiones son casi las nuevas dos hijas del ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran.

Conversaciones eternas con los parlamentarios de la Concertación,y negociaciones no menos intensas con los de la Alianza, por fin tuvieron su fruto y, tras 52 indicaciones hechas por la comisión de OO.PP. del senado, el proyecto final ya estaría en un punto de consenso. "No son cambios cosméticos ni menores. Se resolvieron una serie de elementos que estaban en discusión con la propia industria".

-Por ejemplo, ¿el tema del arbitraje?
"Por ejemplo, el tema del arbitraje, que es el que más cambia, a un arbitraje mixto. Se falla conforme a derecho, hay flexibilidad en los procedimientos, lo deciden las partes y la evaluación de la prueba es de acuerdo a la sana crítica".

-¿Hay consenso?
"Hay consenso. El senador Longueira presentó el concepto de un panel de expertos similar al de la ley eléctrica. No es aplicable en concesiones, pero se toma la idea de un panel técnico como la instancia previa al proceso arbitral".

-Ese panel de expertos, ¿de quién va a depender?
"Es independiente. Lo forma por concurso público la alta dirección pública. Por otro lado, al proyecto se agregó que el TDLC pudiera establecer una nómina de personas calificadas de las cuales se tienen que nombrar los árbitros para el tribunal arbitral".

-¿Quién se hará cargo de los riesgos, finalmente?
"Se generó una visión de algunos de que aquí había la oportunidad de asegurar que los riesgos comerciales fueran absorbidos por el Estado. Eso es inaceptable y desdibuja el sistema de concesiones. Si se elimina el riesgo, se estaría estatizando las pérdidas y privatizando las utilidades y esa no es la economía de mercado que nos gusta".

-Pero algún riesgo tendrá que asumir el Estado...
"Se llegó a un acuerdo planteado por el senador Romero, que son los llamados Hechos del Príncipe. Actos de la autoridad que puedan generar pérdidas y que no podían ser previsibles, que podrían llegar a constituir elementos expropiatorios de la concesión. Lo que se hace es que explícitamente se definen y se determina la obligatoriedad de compensar. Ahora, si el Estado decide en las bases de licitación absorber riesgos comerciales, lo puede hacer, pero tiene que estar explícito en las bases". Empresarios: a su jaula

Los números lo avalan. Cerrará el año con 99% de ejecución presupuestaria, con un aumento de la inversión pública de un 34%. "Yo revisé los números de décadas y no encontré ningún año en la historia del MOP en que haya habido un aumento como ése".

-Con tan buenos números, ¿por qué no lo quieren los empresarios?, ¿qué está fallando?
"¿Estará fallando algo? Habrá algunos empresarios a los que este modelo de modernización que cambia los elementos de contrapeso y de transparencia no les gusta".

-¿Por qué no les gusta?
"Les habrá convenido trabajar de otra manera en el pasado. No lo sé. La modernización va a generar mucho más transparencia. Hay otros empresarios a los que les complica la forma histórica en que el MOP ha trabajado".

-¿Sin transparencia?
"Hay empresas que compiten con precios muy bajos y que después a través de la modificación de contratos pueden corregir. Ese es un enfoque perverso que no atrae a los más eficientes".

-¿Esa era la advertencia cuando llamó a los empresarios a que se dediquen a sus negocios y no a visiones políticas? ¿Al César lo que es del César?
"No, lo que pasa es que este señor, (Enrique Loehnert, vicepresidente de Tecsa) empezó a cuestionar a la autoridad con argumentos políticos y eso no es aceptable para este ministro. Que se dediquen a hacer las cosas que les corresponden: buenas empresas de construcción y punto. Que no caigan en la contingencia política, porque se deslegitima la actividad empresarial".

-¿No corresponde a los empresarios meterse en política?
"Mi familia ha sido empresaria y conozco ese mundo. A nivel personal, ellos pueden meterse en política y tener toda la opinión que quieran, pero empezar a hacer juicios políticos del gobierno encuentro que los daña".

"Tenemos el derecho de dar a conocer lo que hacemos"
-Varios servicios y empresas, como Ferrocarriles, han hablado de un macroplán de infraestructura. ¿Cómo se va a diseñar?
"Hicimos un primer ejercicio que fue infraestructura para la competitividad. Llegamos a algunas conclusiones, como que estamos subinvirtiendo como país en el ferrocarril de carga y que mucha de ella se está yendo por carretera a un costo social muy alto".

-¿Van a invertir en Ferrocarriles?
"Yo lamento que este tema esté tan politizado que impida hoy día abordar adecuadamente esos desafíos de inversión. Nosotros estamos ayudando a Jorge Rodríguez para que pueda tener los elementos para hacer este planteamiento".

-¿Y a futuro?
"Tenemos un estudio con Inecon y otros estudios específicos en que se están mirando los principales sectores económicos en la perspectiva del 2020 y 2030 para estimar las inversiones necesarias con posterioridad al 2013. Estamos haciendo un metaplán que vamos a entregar en junio de 2009, un estudio multimodal que va a considerar el cabotaje, el transporte ferroviario y por carretera".

-¿No se va a perder con la llegada de un nuevo gobierno?
"Le vamos a dejar al próximo gobierno los convenios de programación hechos. La idea es que este ministerio tenga cada 4 o 5 años estos planes revisándose, de manera que la inversión no sea obra de presiones o resultado de influencias, sino resultado de una visión de largo plazo".

-¿No se van a poner a inaugurar obras aceleradamente en 2009?
"Nosotros vamos a inaugurar obras todos los años. Hoy, mañana, permanentemente. Hemos hecho estas obras pensando en competitividad y calidad de vida y tenemos el legítimo derecho de inaugurarlas porque son resultado de la acción de Gobierno y van a ayudar al desarrollo del país. Tenemos el derecho de dar a conocer lo que hacemos. Hemos "pelado bastante el ajo" promoviendo modernizaciones incomprendidas o botando proyectos populares, que no eran buenos.

-¿Como el puente del Chacao?
"Como el puente. De manera que las buenas obras que vamos a hacer y que traerán beneficios a la población tenemos el legítimo derecho de inaugurarlas".







 Imprimir Noticia  Enviar Noticia