Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
El sociólogo podría postular en el cupo del Partido Igualdad:

Con condiciones, Frente Amplio acepta candidatura de Alberto Mayol por Santiago

sábado, 12 de agosto de 2017

Javiera Martínez L.
Política
El Mercurio

Ex precandidato presidencial acusó que opción disminuye sus posibilidades de competir.



Luego de una semana de reuniones y bilaterales entre los movimientos y partidos del Frente Amplio, finalmente se aceptó la decisión del ex precandidato presidencial del bloque Alberto Mayol de postular por el distrito 10, zona en la que competiría con el diputado de Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson, y el dirigente de Izquierda Autónoma (IA) Francisco Figueroa.

Tras una extensa reunión realizada el jueves pasado, la mesa electoral del bloque comunicó ayer que se resolvió aceptar la postulación del candidato por Santiago. La vocera del Frente Amplio, Rosario Olivares, detalló que "la opción más viable para Alberto es ocupar el espacio que tiene Igualdad en la lista, para así mantener el diseño electoral que no se hizo solo pensando en estas comunas, sino que en todo el país".

El diseño electoral contempla un subpacto entre dos candidatos de RD y uno del Movimiento Autonomista, con Giorgio Jackson encabezando, y además, otro de Izquierda Autónoma, Ecologistas Verdes, Poder y Movimiento Político Socialismo Libertad, con Francisco Figueroa como primera opción. En esta estructura y en clara desventaja según advierten cercanos a Mayol, están los cupos de Igualdad y del Partido Humanista.

El sociólogo reaccionó y cuestionó que "los cupos ofertados son dos: el de Poder en el pacto de Ecologista Verde, que está ratificado y clarísimo, y el de Igualdad. Lo que se está intentando hacer es construir condiciones para poder vetar aquellos espacios como el de Poder y donde se excluya del distrito o se nos deje en una condición de vulnerabilidad en subpactos que no tendrían un carácter competitivo".

Por su parte, Francisco Figueroa (IA) comentó que "espero que Alberto acepte esta propuesta y asuma una disposición constructiva con este proyecto".

Ayer se realizó una nueva reunión de la mesa con los representantes de Alberto Mayol, en la que comunicaron formalmente esta decisión y además le ofrecieron competir como candidato a senador en la V o VII Región, y postular en el distrito 14.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia