Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Convenios de seguridad social:

Con doble derecho a pensión

sábado, 12 de agosto de 2017


Línea Directa Comunidad
El Mercurio

Hay chilenos que viven fuera del país y tienen cotizaciones en Chile. Conozca en qué consisten los acuerdos con otros Estados para acceder a beneficios previsionales.



Cuando surgen oportunidades para irse a vivir y a trabajar fuera del país, no son pocos los chilenos que viajan para aprovecharlas, lo que no significa que vayan a perder sus derechos previsionales en Chile.

La profesora chilena Beatriz Tapia ha vivido intermitentemente hace más de 20 años en Alemania, donde hoy cotiza para su jubilación, la que en ese país es a los 67 años, conforme a su sistema de reparto. En los comienzos de su vida laboral impuso tres años acá antes de viajar y también cuando regresó en 1991. Desde 1998 reside en ese país europeo y sigue cotizando en forma voluntaria en su antigua AFP.

Sabe que cuando se jubile en Alemania le van a reconocer los años trabajados en Chile, que no son muchos, pero debe hacerlo en ambos países a la vez, comenta desde esa nación germana.

Como informan en la Superintendencia de Pensiones, Chile mantiene convenios internacionales de seguridad social -que son acuerdos suscritos entre dos o más Estados- para entregar beneficios previsionales a las personas que hayan trabajado en más de un país. En general, estos permiten que tanto los chilenos que trabajan en el extranjero, como las personas foráneas que laboren en Chile puedan acceder a pensiones de vejez, invalidez o muerte en el otro país en convenio. Este ente fiscalizador sirve de enlace con sus entidades previsionales respectivas.

Las personas afiliadas a una AFP o al IPS que residen en Chile y deseen pedir un beneficio en otro Estado tienen que hacerlo en las correspondientes agencias de estas instituciones y luego enviar los formularios a las superintendencia para que se tramiten en el organismo de enlace.

A su vez, los afiliados a algún sistema previsional chileno, que residan en el otro Estado firmante del acuerdo, pueden pedir sus beneficios previsionales en Chile. Para ello deben suscribir la respectiva solicitud ante el organismo de enlace o institución competente en el país en que viven, con el fin de que esta la remita a la superintendencia acá. En la solicitud de pensión se deberá consignar la identificación del asegurado causante de pensión y su respectivo número de cédula nacional de identidad o RUT. Además, hay que especificar la institución de seguridad social en la cual efectuó sus cotizaciones en Chile.

Cada convenio establece disposiciones y prestaciones distintas. En el sitio web www.spensiones.cl existe información sobre los países incluidos, así como los requisitos y antecedentes para realizar el trámite en cada caso. Chile mantiene 28 convenios bilaterales y uno multilateral vigentes (ver recuadro).

Reconocimiento

La ventaja de estos acuerdos es que permiten el reconocimiento de los períodos cotizados en uno o más de los Estados Parte (EP) -según sea el convenio- para adquirir derechos previsionales en la otra nación. Además, facilitan suscribir la solicitud de pensión en el Estado en que reside el interesado para requerir beneficios previsionales en uno o más de ellos.

En Chile, para tener el derecho a pensionarse en el sistema de reparto hay que encontrarse en actividad, requisito que se cumpliría con los convenios, si el trabajador se halla en funciones o pensionado en otro EP, informan en su sitio web.

La pensión otorgada en cualquiera de los países integrantes podrá ser percibida por el trabajador en otro EP sin la exigencia de residir en el país que otorga el beneficio. Los trabajadores que son desplazados por su empleador a otro EP podrán continuar cotizando por un período determinado en la nación de origen. Cada uno paga el beneficio conforme a su legislación.

En estos documentos se precisan disposiciones, requerimientos y prestaciones distintas. En el caso de nuestra lectora, por ejemplo -y de quienes viven en Alemania-, cuando vayan a requerir su pensión deberán descargar un formulario de solicitud y entregarlo acompañado de una fotocopia de su documento de identidad alemán, fotocopia de la cédula de identidad chilena y el formulario de actividad laboral. En ese país, los organismos de enlace para tramitar la pensión en Chile son la entidad federal de Seguro para Empleados en Berlín, y regional de Seguridad Rheinprovinz Düsseldorf, si se trata de obreros.

Solicitudes
Si la persona no está afiliada a ningún sistema de previsión, debe realizar el trámite directamente en la Superintendencia de Pensiones en Chile.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia