Dólar Obs: $ 943,62 | -0,43% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.266,94
IPC: 0,40%
Bolsa chilena cierra su peor semana desde enero de 1999

sábado, 15 de diciembre de 2007

ROSARIO ZANETTA B.
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Con las últimas caídas, los expertos coinciden en que algunas acciones muestran gran atractivo. Entre otras, recomiendan los papeles de Cencosud, Enersis y La Polar.


Dos días cae, tres días sube, cuatro días baja y un día vuelve a subir. Ése es el errático comportamiento que ha tenido la bolsa chilena durante diciembre, el mismo que ha generado desconcierto entre los analistas y preocupación en los inversionistas.

Luego de cuatro días de bruscas caídas -en los que alcanzó a perder 8,6%-, ayer el IPSA finalizó la semana con un repunte de 0,73%.

Según Cristián Donoso, gerente general de Santander Corredores, el avance de ayer del indicador obedeció a un rebote técnico, tras la fuerte baja acumulada por éste desde el viernes pasado.

A lo anterior, Donoso agrega el efecto que podría haber generado el nuevo instructivo de la Superintendencia de AFP, en el que establece en 90 días el plazo para revisar los límites excedidos y las formas de medición y gestión de dichos excesos.

Tras el alza de ayer, el IPSA finalizó la segunda semana de diciembre con una caída de 7,98%. En ese período, las acciones de Invercap fueron los únicos títulos del IPSA que anotaron ganancias, al subir 0,80%. Por el contrario, los papeles de La Polar, Vapores y Masisa registraron los peores resultados de la semana, al caer 13,68, 12,29 y 11,84%, respectivamente.

La caída del indicador durante la semana equivale al peor desempeño del selectivo en ese plazo desde enero de 1999, cuando el índice perdió 10%.

Desde el viernes pasado, el Dow Jones alcanzó una caída de 2,10%, mientras que el índice MSCI World perdió un 1,76%. Aún mayor fue el retroceso del MSCI Latam, índice que agrupa a los principales selectivos de América Latina y que perdió 6,45% en la última semana.

En la sesión de ayer viernes, el Dow Jones cayó 1,32%, mientras que el tecnológico Nasdaq perdió 1,23%. Esto, luego de que el Departamento del Trabajo de Estados Unidos publicara la cifra de inflación correspondiente a noviembre.

El índice de precios al consumidor (IPC) norteamericano mostró un alza de 0,8% en dicho mes, por sobre las expectativas. Con lo anterior, se aleja la posibilidad de un nuevo recorte en la tasa de política monetaria por parte de la Reserva Federal.


Menos estable

La evolución que la bolsa local tenga en los próximos días, según Guillermo Tagle, de IM Trust, va a depender de la volatilidad de los mercados mundiales y de cómo se resuelve la incertidumbre global por el epílogo de la crisis subprime.

A nivel local, considera que el mercado debiera ser capaz de mostrar un buen desempeño en el mediano plazo y que, dados los actuales niveles de precios, empezarán a aparecer nuevos interesados en comprar acciones. Aun así destaca que todavía los precios pueden seguir bajando.

Sí enfatiza en la mayor estabilidad que las AFP le daban al mercado nacional, la que se veía reflejada en los repuntes que el mercado solía tener tras las fuertes bajas.

Esa mayor estabilidad que aportaban las AFP es una virtud que, a su juicio, la bolsa hoy ha perdido.


Días de pausa

Una pausa producto de las fiestas de fin de año es la que espera ver en los próximos días en la bolsa local Cristián Donoso, de Santander Investment. Pausa que se traduce en menor liquidez y profundidad en el mercado, pero no en menos volatilidad.

La entrada en vigencia del límite de inversión extranjera de las AFP, el martes 18, no debiera tener un mayor efecto en la renta variable, según plantea, no así en la renta fija, donde los papeles de corto plazo se podrían ver afectados.

Respecto de los movimientos de las AFP considera que todavía podrían verse algunos ajustes, los mismos que debieran ser más bien puntuales y graduales en el tiempo.

Agrega que algunas acciones están en niveles atractivos, pero recomienda la calma, sobre todo por la baja liquidez que mostraría la bolsa.


Rebote menor

Para Jaime Maluk, gerente general de Euroamérica Corredores, en los próximos días el mercado chileno debiera mostrar un rebote, aunque menor. Así, el IPSA podría terminar el año en torno a los 3.100 y 3.150 puntos, siempre que no ocurran hechos gravitantes en los mercados mundiales.

A juicio de Maluk, ya se han empezado a ver algunos inversionistas institucionales comprando, porque según comenta, la caída de la bolsa no corresponde a un problema de valorización de la misma, sino que a una salida forzosa por parte de las AFP.

Entre las acciones que le parecen atractivas tras el ajuste señala los títulos de Cencosud, por su plan de inversión en la región. Así también destaca a las acciones de Entel, Enersis y Endesa, LAN y La Polar.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia