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Tras medida ordenada por juzgado

Ministerio apelará para revertir la decisión que impide desmontar el puente

sábado, 12 de agosto de 2017

Óscar Riquelme Bracho
Nacional
El Mercurio

Dirección Nacional de Vialidad confirmó la medida, ya que, a su juicio, hay claros riesgos de seguridad al mantener levantados los brazos basculantes de la estructura.



"Nosotros entendemos que las pericias que se puedan hacer no tienen que ver con la posición actual que tienen los tableros. Y entendemos que la posición que hoy tienen los brazos posee un nivel de riesgo muy superior a que si estuvieran de forma horizontal en otro lugar".

Con estas palabras, ayer el director nacional de Vialidad, Walter Brüning, confirmó que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) apelará para revertir la decisión del 28° Juzgado Civil de Santiago que ayer ordenó prohibir desmontar o retirar los brazos levadizos del puente Cau Cau durante los próximos 90 días.

Esta apelación será desarrollada a partir de la próxima semana por los equipos jurídicos del MOP. Para Brüning, es necesario para no atrasar más el desarme del viaducto valdiviano, proceso que ya presenta un desfase de poco más de seis meses, luego de que el fiscal José Morales solicitara llevar a cabo una prueba de carga sobre la estructura.

En esa línea, ayer Brüning restó importancia a los resultados de los peritajes de esta semana en Valdivia y reafirmó que pese a los resultados exhibidos, el desarme del puente se hará efectivo para avanzar con el diseño de la solución de la fallida estructura y para disminuir los riesgos, pues explicó que mantener los brazos izados genera un incesante peligro en la zona. "No sé si para el futuro del puente, pero sí para el fiscal Morales era de importancia hacer lo que él denominó 'prueba de carga'. Para nosotros, en Chile la prueba de carga no es una forma para poder dar a uso un puente (...). Ahora, independiente de las pericias que se puedan hacer sobre los tableros, hay que dejarlos en una posición de reposo absoluto", dijo la autoridad, y añadió que bajo esa lógica, hoy el Cau Cau "no tiene otra opción que no sea el desarme".

Aunque los planes del MOP apuntaban a que en septiembre comenzaría el desarme de los brazos, lo que hoy se ve imposible de cumplir con la prohibición emanada desde juzgado civil. Brüning descartó que este escenario eche por tierra el cronograma de la cartera de dejar en 2019 operativo el Cau Cau. "El diseño de la solución no tiene por qué estar influido por el desmontaje de los tableros, porque ese nuevo estudio no requiere ver los brazos en la posición en que están ahora", sostuvo.

"El diseño de la solución no tiene por qué estar influido por el desmontaje de los tableros, porque el nuevo estudio no requiere ver los brazos en la posición en que están ahora".
WALTER BRÜNING,
DIRECTOR NACIONAL DE VIALIDAD

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