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EPV, concesionaria TPS y los estibadores excluyen a esta industria turística de conflicto por cargas limpias:

Actores portuarios acuerdan garantías a la atención de cruceros en Valparaíso

sábado, 12 de agosto de 2017

MAURICIO SILVA
Nacional
El Mercurio

Documento, suscrito también por el alcalde Jorge Sharp y empresas de viajes, sella el compromiso del terminal estatal de licitar la construcción de un muelle exclusivo para pasajeros, que esté operativo en 2019.



Los actores portuarios de Valparaíso que protagonizaron el conflicto que derivó en el desvío del último crucero de la pasada temporada a San Antonio firmaron ayer un documento en el que ofrecen garantías a esa industria turística para ser atendida en el terminal marítimo de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El documento fue rubricado por el gerente general de la estatal Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Gonzalo Davagnino; su similar de la concesionaria Terminal Pacífico Sur (TPS), Óscar Weinreich, y por el presidente de la Coordinadora de Trabajadores Portuarios de Valparaíso, Sergio Baeza. También por el alcalde de la ciudad, Jorge Sharp, y los dirigentes gremiales turísticos relacionados con la atención a los cruceros.

El acuerdo, que fue enviado a los armadores de estos trasatlánticos en EE.UU., busca darles la certeza de que no se repetirán los incidentes ocurridos el último verano, cuando estibadores bloquearon el descenso de los pasajeros del Crown Princess y del Costa Luminosa, y que se agravaron cuando en marzo TPS privilegió la atención de carga obligando a los pasajeros del Norwegian Sun a descender en lanchas. Se busca evitar que más naves sigan el ejemplo de los seis que resolvieron reprogramar en San Antonio sus recaladas.

En el acuerdo, cada uno de los actores ofrece realizar sus mayores esfuerzos para brindar la mejor atención a la industria turística y evitar que en lo sucesivo conflictos internos afecten las naves, la tripulación y pasajeros.

En el documento, EPV se compromete a diseñar una licitación internacional para construir un terminal dedicado a los cruceros para que esté en operaciones en dos años y medio. Aunque su administración de cruceros dependerá del modelo de negocios que se adopte, el documento garantiza que será considerada la pretensión municipal de participar en su gestión y proyección. Tampoco se ha definido la ubicación, aunque EPV dejó escrito que sus consultores indican que debe situarse frente al terminal de pasajeros de la empresa VTP.

El alcalde Jorge Sharp destacó que lo logrado demuestra que es posible establecer acuerdos amplios en torno al desarrollo de Valparaíso, "lo que parecía imposible por las posiciones irreconciliables de los actores en torno a sus intereses" y aseguró que el municipio seguirá trabajando por alcanzarlos en otros temas.

El gerente de EPV, Gonzalo Davagnino, calificó el acuerdo de una "señal clara y precisa a la industria de cruceros que estaba muy complicada con los hechos ocurridos en febrero", ya que involucra tanto a los sindicatos de estibadores como a los dos terminales concesionados.

El documento no aborda la demanda de los trabajadores y de TPS de participar en el aforo de las mercancías que desembarca en el puerto (cargas limpias) y que originó las movilizaciones que afectaron a los cruceros. El líder de los estibadores, Sergio Baeza, desestimó que se repita lo de marzo, cuando luego de lograr un acuerdo similar con VTP los cruceros volvieron a sentirse amenazados.

PACTO
Doce entidades turísticas y portuarias consensuaron el acuerdo.

"Las cargas limpias (recepción de mercaderías en el puerto) las vamos a tocar más adelante. No lo hemos olvidado, pero hoy hablamos de dar garantías a los cruceros".
SERGIO BAEZA,
LÍDER DE LOS ESTIBADORES

"El acuerdo busca solucionar la falta de infraestructura para los cruceros, que venimos comunicando desde hace tiempo como lo que Valparaíso necesita para asegurar el servicio a naves y sus pasajeros".
OLIVER WEINREICH,
GERENTE DE TPS

"Manifestamos nuestra legítima pretensión de que la municipalidad participe en la gestión del nuevo muelle, porque representa a la ciudad en un tema así".
JORGE SHARP,
ALCALDE DE VALPARAÍSO

"La ley es clara: cualquier frente de atraque debe ser concesionado para que lo opere un privado. Hay disposición a ver un escenario mixto público-privado".
GONZALO DAVAGNINO,
GERENTE DE EPV

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