Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
General Aldo Vidal liderará personal que velará por la seguridad del Papa:

Carabineros evalúa enviar a equipo de escoltas para entrenamiento en el Vaticano

sábado, 12 de agosto de 2017

José Joaquín Suzuki
Nacional
El Mercurio

La Gendarmería Vaticana y la Guardia Suiza los invitaron a Roma para conocer en terreno el resguardo del Sumo Pontífice.



En una de las mesas de la oficina del general Aldo Vidal -ubicada en la prefectura de Fuerzas Especiales, en el centro de Santiago- hay una foto suya estrechándole la mano al Papa Juan Pablo II, en una visita del entonces Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle a Roma.

Si bien esa vez fue parte de la escolta presidencial, no era la primera ocasión que veía al Sumo Pontífice: hace cerca de 30 años, el oficial era uno de los efectivos -tal como la mayoría del actual Alto Mando de Carabineros- que estuvieron resguardando la visita a Chile del máximo representante de la Iglesia Católica.

"Hay un número importante de carabineros que somos católicos y que tenemos una percepción aún más cercana con lo que significa la visita de un Papa a nuestro país", dice el actual jefe de la zona Control de Orden Público e Intervención.

Ahora, su misión será mayor, ya que el general director, Bruno Villalobos, dispuso que sea el encargado -dentro de la Plana Mayor que creó la institución para esta visita y que integra el general inspector Víctor Herrera (jefe de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad) y Hugo Inzulza (jefe de zona Fronteras y Servicios Especiales)- de liderar el equipo que velará por la seguridad directa del Papa Francisco durante su visita al país en enero del próximo año.

Entrenamiento

"Bajo mi mando van a trabajar oficiales y personal que van a tener como responsabilidad acompañar al Santo Padre en cada desplazamiento, en cada evento, cada lugar dentro de la Región Metropolitana y las dos regiones (I y IX Región) que van a significar esta visita", comenta el general Vidal.

Para cumplir esta labor -comenta el oficial, sin entrar en el detalle del número- habrá un equipo compuesto por personal del GOPE, Protección de Personas Importantes (PPI), e incluso de "oficiales que hoy desarrollan otras tareas, pero que trabajaron en otros periodos de su carrera profesional en tareas de escolta presidencial".

Ya hay una carta gantt armada para el entrenamiento y reentrenamiento del personal en estas labores. Incluso, se está evaluando asistir a Roma para capacitarse con la Gendarmería Vaticana y la Guardia Suiza. "Hay una invitación para que parte del equipo pueda conocer más de cerca el trabajo que ellos hacen, y nuestro general director está evaluando esa posibilidad", comenta el general Vidal, agregando que "la seguridad vaticana está muy interesada en que nosotros conozcamos muy de cerca el despliegue y cómo se coordinan en estas tareas".

Situación de La Araucanía

El oficial también descarta que haya una mayor seguridad el 17 de enero en la visita del Papa Francisco a la Región de La Araucanía, donde hará una misa en el aeródromo Maquehue.

"No tenemos contemplado que Temuco vaya a ser un problema mayor de lo que pueda ser Iquique o Santiago. Vamos a trabajar en función de personas que puedan llegar, y también iremos viendo a partir del trabajo que hace la dirección de Inteligencia", dice el general Vidal.

"La visita del Santo Padre tiene como complejidad la cantidad de gente que quiere ser parte de esa visita. Eso lo diferencia respecto de los jefes de Estado que han visitado Chile".

"Tenemos un despliegue relativamente definido con muchos efectivos que van a ir de otras regiones cercanas a apoyar servicios en Iquique, Temuco y en Santiago".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia