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Asociación con Wong pavimenta ingreso de Cencosud a Perú con todos sus formatos
lunes, 17 de diciembre de 2007
Economía y Negocios Online, El Mercurio

SANDRA NOVOA y ROSARIO ZANETTA
Paulmann adquiere activos del grupo peruano en US$ 500 millones y familia Wong se convierte en el tercer mayor accionista de Cencosud al suscribir cerca del 2,5% del holding chileno en US$ 200 millones. Horst Paulmann no se desanima ni descansa. No le fue bien con su intento de entrar a México, pero logró asegurar su aterrizaje en Perú antes de que se acabara el año: ayer volvió a sorprender al mercado al anunciar un acuerdo que le permitirá tomar el control de los activos del grupo Wong, con el que también estuvieron en tratativas los otros grandes retailers de la región, incluidos los chilenos.

"Nos hemos casado con los Wong", sentenció ayer Horst Paulmann desde Lima y agregó que espera que la expansión futura de la nueva sociedad sea muy grande en ese país.

A poco más de un mes de cerrar la compra de GBarbosa en Brasil, en US$ 430 millones, anunció este fin de semana que adquirirá el 100% de la sociedad GSW en US$ 500 millones.

Pero hace varios meses había indicios de que las conversaciones entre ambos grupos estaban a firme. Aunque no era claro si sería una compra o una alianza de otro tipo, e incluso se especulaba que Cencosud iría de la mano de Casino.

Según explica Efraín Wong, gerente de operaciones del grupo peruano, las negociaciones se iniciaron varios meses atrás, pero sólo se oficializaron la noche del sábado.

Este acuerdo contempla la adquisición del 100% de GSW S.A., operadora de supermercados y shopping centers en Perú, a la familia Wong (dueña del 96,83%) y al Fondo de Inversión FMO (que posee el otro 3,27%).

Eso comprende una cadena de supermercados con ventas netas anuales estimadas en US$ 900 millones, cerca de 10.000 trabajadores y 48 tiendas, con una superficie superior a 170.000 m{+2}, que operan bajo las marcas Wong, Metro Eco y American Outlet, más cuatro supermercados en Trujillo adquiridos recientemente.

A eso se suma el traspaso de importantes activos inmobiliarios tales como centros comerciales, la propiedad de 23 locales de supermercados actualmente en operación y un banco de terrenos con 17 ubicaciones disponibles para el desarrollo de futuros proyectos. Estos activos tienen un valor libro sobre US$ 93 millones, incluidos en el precio mencionado anteriormente.

Entre los formatos que se implementarían en Perú está el Banco París. Aunque Paulmann no quiso referirse a fechas, aseguró que el negocio del crédito es parte fundamental para las empresas del retail.

Concretada la transacción, la familia Wong -asesorada por Credit Swisse- adquirirá 49.750.000 acciones de Cencosud (cerca del 2,5%), a un precio de $ 2.000 cada una (unos US$ 200 millones). Estos títulos son parte del remanente de acciones emitidas en aumento de capital ejecutado en 2005, cuando el holding de Paulmann compró la multitienda Paris.

De esta forma, los Wong pasarán a ser el tercer mayor accionista individual de la compañía. Erasmo Wong seguirá ejerciendo la presidencia del Grupo Wong y se incorporará al directorio de la firma chilena.

La toma de posesión de la cadena se materializará el 31 de enero próximo. Según confirmó el propio Horst Paulmann, la unión entre ambos actores no contempla cambios en los nombres de los distintos formatos que Wong opera.

Cencosud ha estimado que sus ventas consolidadas en 2007 bordearán los US$ 7.200 millones, por lo que sumando a Wong consolida su tercer lugar en el ranking de los retailers de la región, después de Wal-Mart y Carrefour. Y se aproxima a grandes pasos a su meta de facturar US$ 10.000 millones antes de 2010.

Potencialidades

Pero, además, al comprar no sólo la cadena de supermercados de los Wong sino todos sus activos inmobiliarios se asegura el aterrizaje en inmejorables condiciones de sus otros formatos, como la multitienda Paris, que ya estaba en conversaciones con uno de los centros comerciales de esta familia, los Easy y las empresas financieras.

Horst Paulmannn y los Wong se conocen hace años y se topan permanentemente en el encuentro "Padres e Hijos", que reúne anualmente a la elite de las fortunas de América latina.

El grupo Wong fue fundado en 1942 por Erasmo Wong padre, quien en esa época abrió una pequeña bodega en un barrio residencial de Lima, con su esposa Ángela.

Con Perú, Cencosud concreta durante 2007 el ingreso a tres nuevos mercados: desde mayo desarrolla el formato de Easy en Colombia y compró el 100% de la cadena de supermercados GBarbosa en Brasil.

2007: año de las grandes operaciones

La internacionalización fue la meta de las empresas de retail para 2007. Brasil, Colombia, México y desde ahora Perú son los destinos ya escogidos.

Si de ir de compras se trata, las empresas del retail han predicado con el ejemplo. Esto, porque en 2007 las grandes compañías del sector han realizado prácticamente sin excepción incursiones fuera de territorio nacional.

A esto se suman los grandes movimientos internos materializados este año, lo que deja como saldo un 2007 plagado de fusiones, adquisiciones y acuerdos entre las empresas supermercadistas de capitales nacionales.

Ya el 2 de mayo de este año Cencosud hacía pública su asociación con la gigante francesa Casino Guichard-Perrachon, acuerdo que le permitiría su arribo al mercado colombiano.

El siguiente gran movimiento vino de la mano de D&S en conjunto con Falabella, actores que a mediados de mayo anunciaron su publicitada fusión. Según estudios posteriores, esta última generaría sinergias para ambas empresas por cerca de US$ 2.600 millones.

Más adelante se sumó al juego el grupo Saieh, el mismo que le salió al paso a Cencosud al adquirir la totalidad de los activos de la cadena de supermercados Unimarc, controlada por Francisco Javier Errázuriz. En menos de dos semanas, el mismo Saieh comunicaba el acuerdo con la familia Rendic para fusionar su nueva adquisición con la cadena Deca.

Por si fuera poco, el fin de año abrió nuevamente el apetito de las grandes compañías. Porque a la compra de Cencosud de la cadena Gbarbosa en Brasil, se sumó también el aterrizaje de Ripley en México.

La firma nacional ligada a la familia Calderón hizo pública el 5 de diciembre pasado su asociación con el grupo Bal de ese país, el mismo que controla la cadena Palacio de Hierro. La multitienda está enfocada al segmento ABC1 y ligada al empresario Alberto Baillères, el segundo hombre más rico de México, después de Carlos Slim.

El ingreso de Cencosud a Perú es el último anuncio en esta línea. Aunque todavía restan catorce días para el término del año.

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