Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Magdalena Salazar, hija de ex asesor del parlamentario

"Siempre tuve la sospecha de que (los dineros) iban al diputado Roberto León"

jueves, 10 de agosto de 2017

C. Acuña y A. Chaparro
Nacional
El Mercurio

La empresa Celac emitió facturas a SQM y a la Cámara de Diputados por supuestas asesorías externas.



El 29 de junio, en su última declaración en calidad de testigo, Magdalena Salazar -hija de Miguel Ángel Salazar Beltrán, un ex asesor del diputado Roberto León (DC)- se refirió al destino de los dineros que recibió la empresa Centro de Estudios Legislativos y Consultorías S.A. (Celac) por las asesorías prestadas a SQM, cuyos pagos fueron rectificados.

Salazar -quien es socia de Celac- declaró, además, por los ingresos provenientes desde la Cámara de Diputados por los servicios contratados en 2012 por parlamentarios de la DC, entre ellos Roberto León. Advirtió que la totalidad del dinero fue entregada a su padre.

"¿Sabe usted a quién le entregaba su padre parte importante de los pagos que hacían la Cámara y SQM a Celac?", le consultó la fiscal Carmen Gloria Segura.

A lo que contestó: "No tengo la certeza, pero siempre tuve la sospecha de que iban al diputado Roberto León, ya que estas cosas irregulares empezaron a pasar cuando mi papá empezó a trabajar con él. Además, mi papá llegó al Congreso con él, y es la primera vez que mi papá constituye una empresa usándome a mí como socia. Él nunca había constituido antes una empresa para prestar asesorías a políticos".

Más adelante agregó: "Mi papá no tenía vínculos con SQM, nunca tuvo antes relación alguna con SQM, ni contactos que justificaran pagos de cifras de $5.000.000 o de $2.250.000".

Asimismo, afirmó que cuando estalló la causa SQM, en 2015, "una vez llamó Roberto León a mi casa y mi mamá le contestó, él quería que yo fuera a visitar la Cámara para que me vieran allá, porque yo nunca había ido, y dijo que era bueno que me vieran presente. Yo inmediatamente entendí que esto me lo estaba pidiendo por Celac, ya que desde el 2012 Celac le estaba emitiendo facturas a la Cámara, y yo nunca gestioné nada ante ellos, nunca entregué un informe, ni entregué facturas, solo fui en algunas oportunidades con mi papá a cambiar cheques de la Cámara en el banco".

Miguel Ángel Salazar, dirigente de la DC, es investigado además por boletas suyas a SQM por un monto cercano a los $7 millones, que fueron rectificadas. En mayo pasado, el asesor no asistió a la audiencia solicitada por su defensa para conocer los cargos que se le imputan.

El diputado León fue invitado a declarar en calidad de imputado por los investigadores; sin embargo, aún no se ha concretado la diligencia. La fiscalía requirió el alzamiento bancario voluntario respecto del período 2009-2015.

Indicaciones a proyecto

Paralelamente, Paulina de Vidts, ex vicepresidenta de desarrollo sustentable de SQM, declaró como testigo respecto de su rol en la tramitación del proyecto de ley ingresado en 2008 que crea el Ministerio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente.

Al respecto, se le preguntó si algún parlamentario presentó como suyas indicaciones a petición de ella o de la minera, a lo que dijo que la idea era "intentar convencerlos de nuestra posición y argumentos. Ellos escuchan a varios grupos de intereses y luego deciden libremente".

Luego, se le exhibió un correo en que la ejecutiva le consultó a Patricio de Solminihac, subgerente general de la minera en la época, respecto de si era recomendable o no contactar al parlamentario.

El mensaje indica: "Dentro de la lista de los miembros de la comisión está Roberto León; por favor, dime si crees que sea beneficioso hacerle llegar nuestras indicaciones al proyecto de ley".

De Vidts señaló: "Sabía que era conocido de Contesse. Él mismo debe haberlo mencionado como un diputado conocido de él. Como le dije, me lo presentó en un pasillo. Yo sé que conocía a varios parlamentarios".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia