Dólar Obs: $ 909,06 | -0,85% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.348,67
IPC: 0,50%
El secretario de Estado, Rex Tillerson, hizo un llamado al diálogo e intentó moderar las declaraciones del Mandatario estadounidense.
- Trama rusa: el FBI allana casa del ex jefe de campaña de Trump


EE.UU. redobla amenazas contra Norcorea, que dice que Trump "carece de raciocinio"

jueves, 10 de agosto de 2017

Amanda Marton Ramaciotti
Internacional
El Mercurio




Corea del Norte, el régimen más hermético del mundo, conocido por su retórica incendiaria, acaba de decirle al Presidente de EE.UU. que "carece de raciocinio". Es que Donald Trump -que ya había prometido "fuego y furia" en caso de ataque a la pequeña isla de Guam- reforzó ayer sus amenazas a Pyongyang al advertirle que el arsenal nuclear de Washington es "más poderoso y fuerte que nunca antes".

Trump afirmó que su primera orden como Mandatario fue renovar y modernizar el arsenal nuclear estadounidense -una medida que había tomado su antecesor, Barack Obama- y que espera que su gobierno no tenga que usar ese poder nuclear. Fue una amenaza velada a Corea del Norte a la que, sin embargo, no mencionó. "Pero nunca ha habido un momento en que no hayamos sido la nación más poderosa del mundo", aclaró en Twitter.

En línea con el Presidente, el secretario de Defensa, James Mattis, exhortó ayer a Corea del Norte a cesar "toda consideración de acciones que la lleven a su final, al de su régimen y a la destrucción de su pueblo". El jefe del Pentágono minimizó el poderío militar de Pyongyang, al asegurar que "perdería cualquier carrera armamentista o conflicto que se iniciara" con EE.UU.

Informes recientes de la inteligencia estadounidense y de Japón aseguran que hay indicios de que Norcorea logró miniaturizar una ojiva nuclear para poder instalarla en un misil balístico, un paso crucial para que se convierta en una potencia atómica.

Las palabras de Trump y Mattis eclipsaron los esfuerzos que más temprano había hecho el secretario de Estado, Rex Tillerson, por calmar los ánimos. Después de las amenazas norcoreanas contra Guam, el martes, Tillerson trató de dar una señal viajando a la isla en el Pacífico, un territorio estratégico para Washington (ver infografía). A unos 3.400 km de distancia de la Península Coreana, en Guam hay unas 6.000 tropas estadounidenses repartidas entre una base naval en el sur de la isla y otra de la fuerza aérea en el norte, que fue utilizada durante la guerra de Vietnam para los bombarderos.

"Los estadounidenses pueden dormir tranquilos por las noches", aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense, al afirmar que no creía posible un ataque a Guam y que la amenaza norcoreana no parece subir.

Tillerson subrayó que el Presidente envió un fuerte mensaje al líder norcoreano sobre la "incuestionable" capacidad de EE.UU. para defenderse, y prevenir "algún error de cálculo".

"Lo que el Presidente está haciendo es enviar un fuerte mensaje en un lenguaje que Kim Jong-un entendería, porque él no parece comprender el lenguaje diplomático", trató de aclarar Tillerson, quien insistió en que la única salida para ese régimen es un "diálogo con las expectativas adecuadas".

En lo que va del año, el régimen norcoreano ha hecho 14 ensayos de misiles (dos intercontinentales), con el objetivo declarado de tener capacidad para golpear territorio estadounidense.

Las advertencias de Trump recibieron una dura respuesta de Norcorea, que lo descalificó y le devolvió las amenazas.

El lugar más fácil de alcanzar para Pyongyang es Guam y el gobierno de Kim dijo ayer que están desarrollando planes para lanzar cuatro misiles de rango intermedio sobre la isla, en las próximas cuatro semanas.

El Presidente estadounidense "salió a decir muchas tonterías sobre "fuego y furia", sin comprender la grave situación", dijo el general Kim Rak Gyomm, comandante de la Fuerza Estratégica del Ejército Popular de Corea, en un comunicado reproducido por la agencia de noticias estatal KCNA. "El diálogo no es posible con un hombre así de insensato y solo la fuerza absoluta puede funcionar con él", agregó, incrementando la tensión.

En medio de esta batalla verbal, Japón advirtió que "jamás podrá tolerar las provocaciones" de Corea del Norte y llamó a Pyongyang a "tomarse en serio las advertencias de la comunidad internacional", dijo el portavoz del gobierno, Yoshihide Suga.

Las declaraciones de Trump despertaron también críticas en EE.UU. El senador y ex precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders tuiteó ayer que la retórica "bombástica" del Presidente no es apropiada "cuando estamos ante la posibilidad de una guerra nuclear que podría matar a millones de personas". Según dijo a "El Mercurio" Thomas Whalen, académico de la Universidad de Boston y experto en presidencia y política exterior estadounidense, "los comentarios de Trump son el equivalente diplomático a lanzar gasolina en un incendio. Hacen de una mala situación algo mucho peor".

Líderes mundiales pidieron reducir las tensiones. El secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó su preocupación por el "incremento de la retórica de confrontación" y dijo que las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte -la semana pasada- ofrecen una "hoja de ruta" para salir de una crisis que solo parece empeorar.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia