Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
A Cámara de Diputados:

Proyecto de matrimonio igualitario sería enviado la próxima semana

jueves, 10 de agosto de 2017

J. MARTÍNEZ yJ. SOTO
Política
El Mercurio

Jefe de bancada, Ramón Farías, pide compromiso en adopción homoparental.



Una serie de reuniones con parlamentarios del PPD y el PS ha sostenido en La Moneda y en el Congreso la ministra de la Segegob, Paula Narváez, con el objeto de sociabilizar un documento con los contenidos del proyecto de matrimonio igualitario.

El lunes, en Palacio, Narváez se reunió con el jefe de la bancada de diputados del PPD, Ramón Farías, quien al término del encuentro informó que "la próxima semana el Gobierno va a presentar el proyecto de matrimonio igualitario. Yo propuse que primero tratáramos defensoría de la niñez y luego adopción (homoparental), como las prioridades".

En 2012, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) interpuso una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y acusó la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción homoparental. Por este motivo, ambas partes acordaron en 2016 trabajar para la presentación de un proyecto para retirar la demanda.

Por ello, el Ejecutivo se encuentra afinando un borrador que incluiría modificaciones al Código Civil para regular las sociedades conyugales para homosexuales, que ingresaría a través de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados.

Ayer, tras un encuentro que sostuvo la ministra Narváez con los parlamentarios del PPD, el diputado Jorge Tarud dijo que el proyecto "tendrá el apoyo de una alta mayoría" en la colectividad. Joaquín Tuma, añadió, que "no es un tema prioritario".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia