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Millennials: desafiando estructuras corporativas

miércoles, 09 de agosto de 2017

Economía y Negocios


Manola Sánchez
Directora de empresas

“El dinero no es lo más importante”; “quiero estar en una empresa justa, sostenible”; eran frases permanentemente escuchadas como decana de una Escuela de Negocios. Hoy, como directora de un banco con desafíos como la inteligencia artificial y big data, la imagen de estos jóvenes despreocupados y ágiles es cada vez más relevante.

Los millennials son un hito clave en las estrategias corporativas. Me refiero a personas nacidas entre los años 1980 y 2000, que comienzan a tomar roles de liderazgo en las decisiones de inversión.

Aunque no hay estudios específicos en Chile, para 2050 se espera que manejen una fortuna de US$ 30 billones en el mundo, según datos del Florida Institute of Technology.

Existe un completo estudio anual sobre este segmento en el mundo, realizado por Deloitte. Según éste, la mayoría cree que los negocios pueden tener un impacto positivo en la población, y que los líderes empresariales están llamados a ayudar a mejorar la sociedad (73% en mercados emergentes). Casi dos tercios quiere tener un empleo de tiempo completo, pero con total flexibilidad; aquellos que tuvieron en sus empresas la posibilidad de contribuir a causas benéficas se manifestaron mucho más felices que quienes no lo hicieron y además tienen una visión más optimista de las empresas y de su aporte.

Al contrario nuestro – a quienes nos ha costado mucho conocerlos, incluirlos y valorarlos- los millennials son positivos en torno a la generación Z (la que les sigue): seis de cada 10 milenials cree que los GenZ (aquellos con 18 años o menos) tendrán un impacto positivo a medida que se expanda su presencia en el lugar de trabajo. Consideran que poseen conocimientos sólidos en tecnología de la información y la capacidad de pensar creativamente.

Los millennials se han convertido en una pieza clave para la economía: de hecho se estima que en la próxima década, esta generación conformará el 75% de la fuerza laboral mundial. Y sólo en Chile el INE estima que hay 4,28 millones de personas entre 21 y 35 años.

En Chile, algunos estudios, como el de GFK "Desmitificando a los Chilennials", los ha descrito como personas con un gran apego a su familia e híper conectados: El 87% de los chilennials dice tener un smartphone y un 77% usa internet en su casa.

Hay una historia que me gusta mucho y que se aplica a lo que las empresas deben tener clarísimo para lo que viene. El premio Nobel Richard Feynman trabajó en el proyecto que desarrolló la bomba atómica entre 1942 y 1945. Cuenta en su autobiografía que le pidieron supervisar el grupo de trabajo que se encargaba de las máquinas de cálculo IBM con fichas perforadas y que tenía problemas de productividad: sólo había resuelto tres problemas en nueves meses a pesar de contar con los mejores ingenieros norteamericanos. “El verdadero problema consistía en que nadie les había contado a aquellos tipos nada de nada. El Ejército los había seleccionado para formar el Destacamento de Ingenieros Especiales y los acuartelaron en Los Álamos (Nuevo México) para perforar tarjetas y manejar números que no comprendían. Para mantener el secreto del proyecto, nadie les dijo de qué iba la cosa y el trabajo progresaba muy lentamente. Pedí un permiso especial para poder explicarles qué estábamos haciendo y quedaron entusiasmados: ¡Estamos luchando en la guerra!”, cuenta en el libro. “Ahora que conocían el significado de los números y comenzaron a inventar métodos para lograr mejores resultados y aumentar la productividad. De esta forma resolvimos 9 problemas en tres meses, lo que significaba trabajar casi 10 veces más rápido.” Eso, hace más de cincuenta años. Compartir información, involucrar y co-construir será una condición indispensable para la transición hacia una cultura 2.0 en las empresas, si queremos que los millennials estén felices en ellas.

No solo eso: para retenerlos será clave fomentar la diversidad cognitiva. Los equipos con personas que piensan de forma divergente resuelven problemas más rápido, según las conclusiones de Teams Solve Problems Faster When They’re More Cognitively Diverse (Reynolds y Lewis en Harvard Business Review). No sólo me refiero a tener diversidad de género: etnia, edad; distintos esquemas mentales.

Hay que prepararse. Los millennials ya están acá. Una muestra más de que la sostenibilidad y la vinculación no son una moda. Llegaron para quedarse, junto con las nuevas generaciones.

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