Dólar Obs: $ 954,25 | 1,13% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.271,90
IPC: 0,40%
Ex gerente de EFE duplicó su sueldo con cargos paralelos

viernes, 14 de diciembre de 2007


Economía y Negocios, El Mercurio

Ex gerente de finanzas Jorge Letelier recibió pagos extras como gerente general de Fesub y por asesorías a otras filiales.

Total extrañeza provocó en algunos diputados de la comisión investigadora de Ferrocarriles la situación del ex gerente de finanzas de la estatal Jorge Letelier. "Superman tendría que ser. Porque se desdoblaba para ser gerente de Finanzas y gerente general de Fesub, y además alcanzaba a boletear asesorías a otras filiales", señala el diputado RN Nicolás Monckeberg, miembro de la comisión.

"Así recibía incluso un sueldo mayor al del mercado; es una tomadura de pelo al sentido común", continúa Monckeberg.

Porque, según un informe de la Contraloría entregado a la comisión, Jorge Letelier recibió más de $137 millones, además de los $5 millones mensuales que recibía como gerente de Finanzas, por sus cargos paralelos.

Letelier asumió en 2001 y se mantuvo como gerente de Administración y Finanzas hasta 2006. Sin embargo, desde febrero de 2004 -durante la presidencia de Luis Ajenjo- fue nombrado gerente general de la Empresa de Ferrocarriles Suburbanos (Fesub). Es decir, a partir de febrero de 2004, a los $5 millones mensuales que ganaba en Ferrocarriles, se sumó $1,3 millón por Fesub, que se reajustaron a $2 millones en enero de 2005 hasta abril de 2006, cuando dejó el cargo.

Indirectamente a este sueldo, habría que sumar un costo adicional, ya que en Fesub hubo que contratar a Jorge Inostroza -actual gerente general subrogante- como gerente regional, "en atención a que el gerente general debía desempeñar su cargo de gerente de Finanzas de EFE", señala el informe de la Contraloría.

No fue todo. Además del doble sueldo, Letelier aprovechó de hacer asesorías financieras a honorarios. Merval le pagó $76,6 millones entre 2002 y 2006, y Nueva Vía -brazo inmobiliario- $15 millones por dos asesorías en 2003 y 2004.

"Lo que es más grave es que esto era un hecho público. El presidente del directorio lo conocía y fue requerido por la Contraloría para que explicara esta materia. Así y todo, la aprobó y autorizó los pagos", señala Monckeberg.

A la palestra
No fue el único cuestionado. El ex gerente general Eduardo Castillo -quien ya había estado en el tapete por un millonario bono por metas que no se habrían cumplido- recibió $15 millones por indemnización por años de servicio y feriado pendiente al momento de irse, en septiembre de 2006.

Lo curioso es que por causal figura "renuncia voluntaria", y no despido, por el que correspondería la indemnización por años de servicio. Esto fue acordado por directorio en agosto de 2006, pero no es política de la empresa, ya que Edmundo Dupré, el último gerente general, no habría recibido dicha indemnización.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia