Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Mineras y contratistas denuncian graves errores en informe por subcontratación

viernes, 14 de diciembre de 2007

G. Orellana y B. Marino
Economía y Negocios, El Mercurio

Detectan entrevistas selectivas o nombres de personas que no trabajan en las empresas.

Fallos por subcontratación

Nombres repetidos hasta 3 o 4 veces, respuestas "dirigidas" para los trabajadores que querían integrar la nómina de subcontratados a internalizar y entrevistas selectivas son sólo algunas de las irregularidades que han detectado empresas contratistas y mineras en la fiscalización por la ley de Subcontratación. La semana pasada, la Dirección del Trabajo (DT) dio a conocer el informe que obliga a Codelco a pasar a planta a 4.934 contratistas, lo que elevaría en 27% su dotación.

La minera fue a tribunales y ya logró que los recursos de protección -en sus cinco divisiones productivas- fueran acogidos por la justicia. Incluso más: la Dirección del Trabajo ordenó que Codelco pasara a planta contratos completos, incluidos los gerentes, los que, según los empresarios contratistas, no están dispuestos a pasar a Codelco.

"Todavía no entendemos lo que pasa", plantea el presidente de CMS, Enrique Rohde, quien sostiene que el camino más cercano para evitar los perjuicios del dictamen es la vía laboral.

Una visión más radical tiene el gerente general de Insitu, Sergio Andrews. El ejecutivo plantea que el sector se siente "intervenido" por el dictamen de la DT.

Además, adelanta que, en caso de que los dictámenes de la DT se cumplan, Codelco deberá renegociar los contratos, ya que al internalizar a los trabajadores no necesitará los servicios de la empresa contratista. "Como empresas contratistas, nos consideramos intervenidos. Existe una intervención en el estamento más importante de la empresa, el capital humano. (Hay) un clima laboral muy complicado en este minuto", agregó.

También existen dudas respecto de los dirigentes que encabezaron el violento paro de julio pasado, ya que algunos de ellos integran la nómina entregada por la DT. Codelco rechaza incluirlos en su nómina, considerando los graves perjuicios que dejó la paralización.

Defensa de la DT
La directora del Trabajo, Patricia Silva, dijo que Codelco sí tuvo la opción de presentar sus argumentos y antecedentes para contrastar los resultados parciales de la fiscalización. Ello, según la presentación que hizo Silva ante la comisión de Minería de la Cámara, que la invitó para que explicara los alcances de la fiscalización y el informe.

Sin embargo, también explicó que Codelco "no hizo solicitud alguna sobre pronunciamientos jurídicos específicos, ni tampoco hizo aportes de antecedentes suficientes que permitieran hacer variar las conclusiones a que se llegó en base a los procesos de fiscalización", criticó. Fuentes de Codelco, en tanto, desmintieron esta información y señalaron que no existió tal posibilidad.

Silva señaló que, en el caso de la minera estatal, no se fiscalizó al total de los contratistas (30.000), sino que a casi 15.000.

CUT critica a Bachelet: "No se puede andar con dos políticas"
Tras reunirse con el vocero de Gobierno, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, arremetió contra la Presidenta Michelle Bachelet, asegurando que hoy existe una contradicción en el Gobierno, porque -a su juicio- éste actúa "con dos políticas".

"Esas son las contradicciones del Gobierno que uno las hace notar a donde va. No se puede andar por la vida con dos políticas", aseguró el líder de los trabajadores al abandonar la sede del Ejecutivo.

Martínez agregó que es el momento para que La Moneda "tome posiciones" respecto del conflicto, haciendo alusión a la división al interior del gabinete entre los ministros que están a favor de la judicialización del tema versus los secretarios de Estado que esperaban una resolución "dialogada" del conflicto.

Por su parte, el senador (PS) Juan Pablo Letelier acusó a los directivos de la cuprera estatal de "irse por la tangente, cuestionando si la Dirección del Trabajo tiene facultades o no", en lo referente a la internalización de casi 5 mil trabajadores subcontratistas.

Vidal asegura que Codelco seguirá con la internalización
Luego de un comité político realizado en La Moneda, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, informó que ayer por la tarde -por orden expresa de la Presidenta Michelle Bachelet- tomó contacto con el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, para asegurar que el proceso de internalización que venía realizando la cuprera antes de la judicialización del tema se siga realizando una vez terminados los procesos legales.

Esto, ante las fuertes críticas que rondaron ayer al Ejecutivo debido a la opción de la Mandataria de apoyar la vía judicial en este caso.

Junto con asegurar que "el Gobierno va a cumplir la ley de Subcontratación", Vidal agregó que "una vez que concluya el tema judicial, Codelco continuará su proceso de internalizar personal".

Vidal precisó que "no necesariamente" esto implica que se vaya a incorporar a los casi 5 mil trabajadores que menciona el informe de la Dirección del Trabajo, "porque la aplicación de la ley de Subcontratación tiene que ver con la especificidad de cada empresa".

"Con esto quiero decirle a la ciudadanía, por si hay algún equívoco, primero que el Gobierno va a cumplir la ley de Subcontratación; segundo, que la venía estudiando y haciendo sus diseños de readecuación de personal; tercero, que por el recurso de protección esto ha sido detenido momentáneamente; y cuarto, que una vez que concluya el tema judicial (...) lo que vamos a hacer entonces con Codelco es que continúe su proceso de internalizar personal", manifestó Vidal.

El futuro en la Suprema
En el sector minero no hay dos opiniones: el caso Codelco llegará a la Corte Suprema. La Tercera Sala -que ve estas causas- ha fallado casos similares generalmente en contra de la Dirección del Trabajo. Dicha Sala está integrada por Ricardo Gálvez, Adalis Oyarzún, Héctor Carreño, Pedro Pierry y Sonia Araneda. En caso de que llegue al máximo tribunal en el feriado judicial de febrero, el recurso será visto por la Sala de Verano, que aún no se sabe quién la integrará. Si es en marzo, se mantendrá la misma integración, hasta el día 10 de dicho mes, fecha en que jubila el ministro Gálvez. En caso contrario, entrará a conocer el recurso un abogado integrante u otro ministro de las otras salas.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia