Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Guía para personas con problemas para desplazarse:

Aplicaciones ayudan a encontrar el lado accesible de la ciudad

martes, 08 de agosto de 2017

Alexis Ibarra O.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Estas herramientas permiten calificar si veredas, edificios, espacios públicos y estacionamientos son amigables con quienes tienen movilidad reducida. Y son los mismos usuarios quienes van completando la información. En desarrollo está una app chilena que ofrece rutas específicas con buena accesibilidad.



"Temuco es una ciudad relativamente plana, lo que facilita el desplazamiento en silla de ruedas. Sin embargo, aún falta para que sea completamente amigable con las personas con movilidad reducida. Para mí, transitar en la ciudad es un desafío diario", dice Karla Araya, una de las creadoras de InclusivApp, una aplicación que se presenta como Waze para personas con problemas para desplazarse.

Karla, estudiante de doctorado en la U. de la Frontera (UFRO), vive día a día las dificultades que implica moverse en silla de ruedas por la ciudad. "Para ir al centro diseñé una ruta óptima en la que había rampas para cruzar las calles y mejores accesos. Pero cuando iba a otros lados tenía que llamar a una amiga que se mueve mucho en su silla para que me aconsejara. Ahí pensé en lo útil que sería compartir esa información con otros". En la UFRO participó en Experimentando, jornada de Innovación y Desarrollo interdisciplinario, en la que su idea fue acogida y desarrollada por su equipo.

Con la aplicación, usuarios de distintas ciudades podrán compartir las mejores rutas según su accesibilidad para llegar a un punto determinado, trayectos que, al estilo Waze, se pueden ver en un mapa. "Esto no solo es útil para personas con silla de ruedas, sino también para padres que trasladan a sus hijos en coche, por ejemplo", agrega Karla.

Con InclusivApp también podrán calificar la accesibilidad de sitios públicos, como restaurantes o edificios. "La idea no es apuntar con el dedo, sino que podamos construir una sociedad más inclusiva con esta información. Luego queremos crear un 'sello inclusivo' que identifique los lugares que son bien calificados", dice. La aplicación estaría disponible para el público antes de fin de año.

Puntos rojos y verdes

La que sí se puede descargar es Ciudad Fácil, aplicación nacida en Valdivia de la mano de Carolina Lagos, en conjunto con Mauricio Ruiz-Tagle y Juan Ignacio Sánchez. "Yo tengo una discapacidad física, por lo que diariamente me toca lidiar con barreras arquitectónicas", aclara Carolina.

La aplicación usa un mapa para mostrar la accesibilidad de los lugares. "Usamos un código de colores: rojo los que no son accesibles, verde los que sí lo son. Esa calificación la agregan los mismos usuarios a partir de ciertas pautas que hemos trabajado con Senadis, el Servicio Nacional de la Discapacidad", dice Carolina Lagos.

Los usuarios tienen distintas categorías para evaluar como cruces, veredas, edificios (bancos, restaurantes, etc.), espacio público (parques, playas, etc.) y estacionamientos. "En un cruce, por ejemplo, se evalúa si hay un rebaje en la vereda, si es suficientemente ancho y si está en ambos lados", aclara Lagos.

La versión actual ya ha sido descargada por cerca de 5 mil personas, y a fin de mes esperan lazar una mejorada, tanto para Android como para iOS. "Tenemos apoyo y financiamiento de Senadis. Queremos que la aplicación se convierta en una herramienta para promover la accesibilidad en las ciudades", concluye Lagos.

Google también ha incorporado herramientas para calificar la accesibilidad en las ciudades. Los usuarios de Local Guides pueden añadir información sobre el tema en distintos lugares. Entre los ítemes a calificar se encuentra si hay entradas, ascensores, asientos y estacionamientos accesibles y adaptados para sillas de ruedas. "Esta es una implementación a nivel mundial y que también está disponible en Chile", dice Alejandra Bonati, gerenta de comunicaciones de Google Chile.

La contribución de cada usuario está disponible, luego, en Google Maps y las búsquedas de Google. Ya hay cerca de 7 millones de lugares con información sobre accesibilidad en el mundo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia