Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Representa un alza de unos 1.400 jóvenes en comparación con el año anterior:

Casi 28 mil alumnos extranjeros participaron en la educación superior chilena en 2016

domingo, 06 de agosto de 2017

Margherita Cordano F.
Educación
El Mercurio

La cifra, que en total suma 27.922 estudiantes, incluye tanto a alumnos regulares -que optan por venir al país para obtener un título- como a aquellos que llegan de intercambio y se quedan unos pocos meses.



Hasta antes de 2013, Karen Ramírez (21) nunca había estado en Chile. Fue su mamá -quien unos años antes había dejado Perú en busca de más oportunidades laborales- quien le sugirió que sería buena idea venir a estudiar en el país donde ella ahora residía. "Había escuchado que el nivel de estudios en Chile era mejor que en mi casa, así que no dudé mucho. Terminé el colegio y partí a Santiago", cuenta la estudiante de Contador Auditor en la Universidad Andrés Bello, quien tras dejar su San Martín natal, llegó a matricularse en un preuniversitario.

Pocos meses después, Karen pasó a formar parte de los 19.219 estudiantes extranjeros regulares matriculados en instituciones de educación superior chilenas, lo que incluye universidades, institutos y centros de formación técnica. Así lo indica el más reciente informe del Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Ministerio de Educación, que da cuenta de que este número representa el 1,5% de la matrícula total del sistema de educación superior de 2016. El número además supone un incremento de 674 alumnos respecto del año anterior.

"Chile se ha consolidado como un país que abre oportunidades y por lo mismo cada vez son más los inmigrantes que llegan a nuestro país para desarrollar su vida, los que vienen principalmente de América Latina y el Caribe. Dentro de esas miles de familias que llegan cada año, hay un importante número de niños y jóvenes que ingresan a la educación escolar y luego a la educación superior buscando desarrollar sus talentos. Es así como vemos que más de la mitad de los estudiantes extranjeros que están cursando carreras en la educación superior tienen ya la residencia definitiva, con lo que se hacen parte de nuestra sociedad de manera formal", comenta Alejandra Contreras, jefa de la División de Educación Superior del Mineduc.

Desafío regional

En efecto, del total de alumnos regulares -aquellos orientados a terminar un título, grado o certificación en carreras y programas de pregrado, posgrado o postítulo-, el 54% corresponde a estudiantes con residencia previa. El 43% tiene 24 años o menos, mientras que 39% tienen entre 25 y 34. Seis de cada 10 están matriculados en una universidad y 70% cursa una carrera de pregrado.

Dentro de este grupo, las carreras más populares son Ingeniería Comercial (650 personas), Administración de Empresas (407), Psicología (319) y Derecho (272).

En relación al origen geográfico de los alumnos extranjeros regulares, el 77% de ellos proviene de América del Sur, con Perú, Colombia y Ecuador a la cabeza.

Así como Karen, la mayor parte está matriculada en la Región Metropolitana, que acoge al 71% del total.

Con una menor proporción le siguen Antofagasta (7%), Valparaíso (5%), Tarapacá (5%) y Biobío (4%).

"Si bien dentro del país efectivamente se aprecia una mayor concentración en la Región Metropolitana, es importante destacar que el efecto migratorio también se ha dado con fuerza en otras regiones. En los últimos años, las regiones del norte del país concentran casi el 14% de la matrícula extranjera en la educación superior. Con todo, el país aún tiene un desafío por seguir potenciando esta oferta a lo largo de todo el territorio", indica Contreras. En su opinión, la creación de las universidades de O'Higgins y Aysén además del anuncio de 15 nuevos centros de formación técnica estatales apuntan en esa dirección.

Estudiar seguros

Antes de llegar a estudiar por un semestre a Chile, una de las cosas que Stephanie Holm (24) había escuchado sobre el país era que temblaba bastante. "Sabía que era un país de sismos y terremotos... ¡lo que demostró ser verdad cuando, hace unos días, una fuerte sacudida me despertó en medio de la noche!", cuenta esta sueca, quien hace un mes llegó a Santiago como estudiante de intercambio a la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Así como 9 de cada 10 alumnos de intercambio -aquellos que realizan estudios no orientados a la obtención de un título o grado- que llegan al país, Stephanie ingresó a este programa académico por medio de un convenio institucional. "El proceso de elegir universidad comenzó con Latinoamérica, porque quería aprender más español. Más que la lengua cotidiana, quería aprender la lengua académica que se relaciona con mi carrera. Cuando pedí información, supe que la Universidad de Chile era una de las que tenía convenio con mi institución (el KTH Royal Institute of Technology)".

Stephanie se terminó convenciendo tras averiguar que Santiago era una de las ciudades más seguras en Latinoamérica, algo que también destaca Alejandra Contreras.

Las cifras recopiladas por SIES muestran que durante 2016, los estudiantes extranjeros que estuvieron en intercambio fueron 8.703, lo que supone un incremento de 710 alumnos respecto del año anterior. La gran mayoría participa en un programa ofrecido por una universidad (99%) y 6 de cada 10 corresponden a mujeres. El 68% del total tiene menos de 24 años.

A diferencia de lo que ocurre en el caso de los estudiantes extranjeros regulares, en este grupo el lugar de procedencia más común es Europa, con España, Francia y Alemania a la cabeza con la mayoría de los alumnos.

Y aunque 65% de los jóvenes optan por estudiar en la Región Metropolitana, la diferencia con la región que le sigue no es tan grande como en el caso de los alumnos extranjeros regulares: 24% escoge la Región de Valparaíso como hogar temporal.

63% de los estudiantes extranjeros regulares está matriculado en una universidad. El 26% está en un instituto profesional.

67% de los estudiantes extranjeros de intercambio tiene una estadía académica de entre 3 y 6 meses en Chile.

1.436 alumnos de la U. Católica fueron estudiantes extranjeros regulares en 2016, volviéndola la institución más popular dentro de este grupo. Le siguen la U. de Chile (1.317) y la U. Arturo Prat (944).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia