Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Matías Cerda es analista de videos, "espía" y uno de los asistentes más cercanos al DT:

El desconocido hombre clave del Colo Colo de Guede

sábado, 05 de agosto de 2017

Enzo Garrido Aguilar
Deportes
El Mercurio

El ingeniero civil dejó en 2012 el puesto de investigador en la Facultad de Ingeniería de la U. de Chile para trabajar en el fútbol.



Los cercanos a Pablo Guede lo describen como un tipo obsesivo, preocupado de que no se le escape ningún detalle y al que, por sobre todas las cosas, le importa "leer" bien al rival de turno.

En esa tarea tiene un colaborador clave y muy poco conocido: Matías Cerda, que trabaja con él desde 2014. "Lo trajimos de Palestino para conformar una comisión de fútbol sudamericano, donde cada integrante debe hacer un seguimiento a los jugadores de las distintas ligas", explicaba el DT hace casi un año.

Cerda es ingeniero civil eléctrico de la Universidad de Chile, y magíster. Tras titularse se convirtió en investigador en la misma facultad, pero su pasión por el fútbol lo hizo cambiar el aula por Palestino, en 2012: "Pensábamos que estaba loco, tenía un buen puesto, con publicaciones y todo, pero lo dejó por $200 mil mensuales, siendo que ganaba más de un millón. Acá hizo tan buen trabajo, que terminó de director deportivo", cuentan en el club árabe, donde conoció a Guede, con quien solo se separaron cuando el DT fue a San Lorenzo.

Guede y Cerda diseñaron una planilla tipo para analizar rivales, con más de 50 ítems, que van desde cómo rechaza el arquero rival hasta cómo defienden en los contragolpes.

El ingeniero también está encargado del área audiovisual, donde trabaja con Axel Guede, hijo del DT. Ambos hacen los resúmenes de los contrincantes e incluso preparan un compacto del primer tiempo en cada partido. Además, con Gustavo Grondona, asistente del técnico, Cerda se encarga de las pizarras que enseñan el trabajo de táctica fija.

"Matías es tan 'capo', que solo con ese sistema, más los números que arrojan los softwares , hace una lectura adecuada del rival. Es como un espía, pero no necesita mirar los entrenamientos, sino que lo hace desde su computador o yendo a los estadios", dicen en Pedrero. De hecho, anoche, el arma secreta de Guede estuvo en el Nacional viendo a la U.

Riveros sigue

Por otra parte, Octavio Riveros no se irá, ya que Colo Colo rechazó la oferta de Belgrano.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia