Fondos Mutuos
Como una muy mala señal para el mundo laboral, y también para el resto de las empresas privadas, calificaron varios diputados la medida de Codelco de recurrir a tribunales para frenar la internalización de casi 5 mil contratistas, tal como le ordenó la Dirección del Trabajo.
Esto derivó incluso en amenazas de citaciones y en la molestia de aquellos parlamentarios que, en su minuto, promovieron la dictación de una normativa hecha, según manifestaron, "para evitar las inequidades y la existencia de trabajadores de primera y segunda clase".
El diputado miembro de la comisión de Minería de la Cámara, y uno de los impulsores de la ley de Subcontratación, Antonio Leal, dijo que promoverá una invitación al presidente ejecutivo de la empresa, José Pablo Arellano, para que dé explicaciones acerca de las razones que tuvo para interponer recursos de protección y evitar, así, cumplir con el dictamen de la Dirección del Trabajo.
Precisamente hoy se reunirá la instancia en el Congreso, donde recibirá a la directora del Trabajo, Patricia Silva, por este mismo tema.
"Lo que hizo Codelco es algo muy grave. Vamos a pedir a la comisión que cite a Arellano para que dé explicaciones. También vamos a promover una sesión especial para analizar la subcontratación", dijo Leal.
Similar visión tiene el diputado Francisco Encina (PS), quien además es el presidente de la comisión de Minería de la Cámara.
Encina señaló que Codelco está dando un pésimo ejemplo al recurrir a los tribunales de justicia, ya que los privados también lo podrán hacer. "Esta es una respuesta anticipada por parte de Codelco. No me parece que dos organismos del Estado, que si bien son independientes y autónomos, estén en una política tan contradictoria. Sin lugar a dudas, es un impasse que debe ser solucionado", dijo el parlamentario.
Mal empleador
Desde la Alianza también hubo críticas. Según el diputado Alejandro García-Huidobro (UDI), lo que no se ha tomado en cuenta es que el dictamen de la DT señala que Codelco no está cumpliendo con la normativa de subcontratación, que es lo que resuelve la fiscalización.
"El informe dice que Codelco no estaba cumpliendo con la ley. Aunque tiene todo el derecho de ir a la justicia, la señal aquí es que el Estado es un pésimo empleador", sostiene.
El diputado Jaime Mulet (DC) apunta a las "contradicciones" entre la DT y la administración de Codelco, las que en su visión, son "inaceptables".