Dólar Obs: $ 865,10 | 0,77% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.708,63
IPC: -0,20%
Confianza de consumidores crece, pero mantiene su peor noviembre desde 2002

miércoles, 12 de diciembre de 2007

José Troncoso Ostornol
Economía y Negocios, El Mercurio

El indicador se situó en 43,4 puntos, lo que confirma una visión más negativa que positiva en la economía.

La confianza de los consumidores chilenos registró en noviembre su peor nivel en los últimos 5 años, al realizar la comparación de los resultados de igual mes de cada período. Ello, pese a que el indicador logró un breve aumento durante el mes recién pasado en comparación con octubre de este año.

El Índice de Percepción de la Economía (Ipec) -que elabora mensualmente Adimark GfK y que mide la percepción económica de la gente respecto a su situación personal, la del país en general, las proyecciones económicas y las expectativas de consumo de los bienes durables- se situó en noviembre pasado en 43,4 puntos (de un máximo de 100), con lo cual el promedio del año llega a 46 puntos, lejos de los 53 registrados el año pasado.

"En noviembre existe una pequeña alza en las expectativas de los consumidores, probablemente explicada por un tema estacional: la percepción mejora cuando comienza el período de fin de año", sostuvo el presidente de Adimark GfK, Roberto Méndez.

"Sin embargo, al mirar los últimos 4 meses no se observa una tendencia definida con las expectativas de los chilenos, las cuales han fluctuado entre los 43 y 41 puntos sin tendencia clara", destacó el experto.

Y claro, porque el indicador se ubicó por noveno mes consecutivo bajo los 50 puntos, que marca el equilibrio entre visiones optimistas y pesimistas sobre la economía local.

En tanto, las expectativas de inflación continúan en un nivel alto.

En todo caso, no superan el peak registrado en agosto, cuando el 73% de los más de mil encuestados creía que la inflación subiría "mucho" en 12 meses.

Tres meses después, el 63% de los chilenos afirma que los precios de los bienes y servicios subirán "mucho" en los próximos meses.

"Hay un alza en la percepción de la situación para comprar artículos para el hogar, vivienda y automóvil. Pero nuevamente, si se comparan estos indicadores con el año pasado a la misma fecha, estos son bastante más bajos", destacó Méndez.

En efecto, el 28% dijo que se estaba en un buen momento para comprar una vivienda, 15 puntos menos que en noviembre de 2006. Mientras, el 33% considera que hoy es un momento propicio para adquirir un vehículo, 6 puntos menos que hace 12 meses.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia