Fondos Mutuos
La confianza de los consumidores chilenos registró en noviembre su peor nivel en los últimos 5 años, al realizar la comparación de los resultados de igual mes de cada período. Ello, pese a que el indicador logró un breve aumento durante el mes recién pasado en comparación con octubre de este año.
El Índice de Percepción de la Economía (Ipec) -que elabora mensualmente Adimark GfK y que mide la percepción económica de la gente respecto a su situación personal, la del país en general, las proyecciones económicas y las expectativas de consumo de los bienes durables- se situó en noviembre pasado en 43,4 puntos (de un máximo de 100), con lo cual el promedio del año llega a 46 puntos, lejos de los 53 registrados el año pasado.
"En noviembre existe una pequeña alza en las expectativas de los consumidores, probablemente explicada por un tema estacional: la percepción mejora cuando comienza el período de fin de año", sostuvo el presidente de Adimark GfK, Roberto Méndez.
"Sin embargo, al mirar los últimos 4 meses no se observa una tendencia definida con las expectativas de los chilenos, las cuales han fluctuado entre los 43 y 41 puntos sin tendencia clara", destacó el experto.
Y claro, porque el indicador se ubicó por noveno mes consecutivo bajo los 50 puntos, que marca el equilibrio entre visiones optimistas y pesimistas sobre la economía local.
En tanto, las expectativas de inflación continúan en un nivel alto.
En todo caso, no superan el peak registrado en agosto, cuando el 73% de los más de mil encuestados creía que la inflación subiría "mucho" en 12 meses.
Tres meses después, el 63% de los chilenos afirma que los precios de los bienes y servicios subirán "mucho" en los próximos meses.
"Hay un alza en la percepción de la situación para comprar artículos para el hogar, vivienda y automóvil. Pero nuevamente, si se comparan estos indicadores con el año pasado a la misma fecha, estos son bastante más bajos", destacó Méndez.
En efecto, el 28% dijo que se estaba en un buen momento para comprar una vivienda, 15 puntos menos que en noviembre de 2006. Mientras, el 33% considera que hoy es un momento propicio para adquirir un vehículo, 6 puntos menos que hace 12 meses.