Dólar Obs: $ 635,72 | -0,16% IPSA -1,14%
Fondos Mutuos
UF: 26.688,51
IPC: 0,60%
Encuesta realizada en 38 países:

El cambio climático es visto como la mayor amenaza a la seguridad en América Latina

viernes, 04 de agosto de 2017

Alicia Tagle Crichton
Internacional
El Mercurio

Los efectos del calentamiento global, que antes parecían lejanos, afectan con mayor fuerza a la población más pobre. A nivel mundial, la principal preocupación es el Estado Islámico.



Las fuertes lluvias destruyeron a principio de año parte de la infraestructura costera de Perú, e incluso impactarán en el crecimiento económico de ese país este año. Antofagasta registró en junio 22 mm de agua caída en un solo día, lo que corresponde a lo que precipita en una década. Mientras, el año pasado Colombia enfrentó su peor sequía en casi 20 años, aunque la que azota el nordeste de Brasil es considerada la más grave en un siglo.

Para algunos, estos fenómenos son claras manifestaciones del calentamiento global. Esta asociación podría explicar que el cambio climático sea percibido como la principal amenaza a la seguridad en América Latina.

De acuerdo con un estudio del Centro de Investigaciones Pew, América Latina es la región del mundo que muestra más inquietud por este fenómeno (74%), donde los ciudadanos en seis de los siete países encuestados apuntan al cambio climático cuando se les pregunta cuáles son las amenazas más importantes para su nación, en un listado de ocho factores (ver tablas). La condición económica global se convierte en la segunda preocupación para el subcontinente en general (61%), y solo figura como la primera en Venezuela (56%), cuya inflación alcanzó el 720% y su crecimiento económico se contraería 12% en 2017, según el FMI.

"La gente está experimentando cambios reales donde viven, que los científicos en muchos casos encuentran consistentes con el cambio climático inducido por el ser humano: el aumento de las temperaturas medias, días más peligrosamente calurosos, fenómenos meteorológicos más extremos -como inundaciones, huracanes y tifones de alta intensidad-, el cambio de los patrones de precipitación y la elevación del nivel del mar", explicó a "El Mercurio" Henrik Selin, experto en políticas medioambientales de la Universidad de Boston. "Esto ha comenzado a cambiar la percepción de las personas sobre el cambio climático, de un asunto lejano a algo que está sucediendo aquí y ahora, afectando tanto sus vidas como la seguridad nacional".

El factor pobreza

Este factor es también la mayor preocupación, en general, para los países de África subsahariana (58%), que aseguran que la gran cantidad de refugiados provenientes de naciones como Irak y Siria es la segunda mayor amenaza internacional (55%).

"Cualquier persona que depende de la tierra para su sustento ve el cambio climático cotidianamente", dijo a este diario Victoria Kiechel, académica de políticas medioambientales de la American University, quien aseguró que los científicos creen que los cambios en los patrones climáticos están empeorando la sequía en África. "Donde haya pobreza habrá miedo al cambio climático, porque muchas circunstancias de la vida conspiran para empeorar sus efectos", subrayó. "En el caso del virus del zika -cuya propagación se agrava con las altas temperaturas- o la malaria, los hogares no pueden proporcionar una barrera adecuada contra los mosquitos, y en lugar de tuberías, el agua suele ser almacenada en contenedores, un caldo de cultivo", agregó.

Pero el Presidente estadounidense, Donald Trump, puede estar tranquilo de que al menos en su país el calentamiento global no es visto como la primera amenaza (56%), sino que como la tercera, después del Estado Islámico (74%) y los ciberataques (71%) de otros países. Una buena noticia después de que decidiera retirar a EE.UU. del Acuerdo de París contra el cambio climático.

La sombra yihadista

Sumados los 38 países encuestados, el Estado Islámico es visto como la mayor amenaza para la seguridad (62%), aunque esta opinión es más fuerte en Europa, Medio Oriente, Asia y EE.UU., lugares que han sido más golpeados por el terrorismo yihadista.

Los ataques cibernéticos de otros países y la condición de la economía mundial son nombrados como las principales amenazas por el 51% de los encuestados en el mundo. En Japón, los hackeos son la principal inquietud, mientras que son la segunda en países como EE.UU., Alemania y Reino Unido, donde ha habido una serie de ataques de alto perfil en los últimos meses.

La encuesta realizada por el Centro Pew a 41.953 personas se llevó a cabo del 16 de febrero al 8 de mayo de 2017.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia