SHANGAI.- Un tribunal chino consideró el lunes que la marca Wahaha pertenece al grupo del mismo nombre, pese a que la firma francesa Danone reclamaba derechos de utilización exclusivos, informaron el lunes fuentes del grupo francés.
El tribunal de Hangzhou (este) consideró que la firma Wahaha "pertenece al grupo Wahaha", informaron responsables de Danone, mostrando su sorpresa por esta decisión, que calificó de "errada".
Así, la justicia da razón al ex socio de Danone en China, Zong Qinghou, fundador de Wahaha, número uno chino del sector bebidas, que había apelado a la justicia.
No está claro hasta ahora qué implicará en la práctica la decisión del tribunal de Hangzhou.
Danone reprocha a Zong la creación de 20 compañías independientes que venden exactamente las mismas mercancías que sus 39 joint ventures.
El grupo francés, que posee un 51% de estas coempresas, reclama la misma presencia en las compañías independientes, mientras Zong Qinghou acusa a Danone de querer absorber firmas que le pertenecen.
Después de tres meses de batalla legal con Danone, con quien estuvo asociado 11 años, Zong Qinghou abandonó en junio la dirección de las coempresas Wahaha-Danone, pero siguió siendo presidente del grupo que fundó.