Fondos Mutuos
Tal fue el movimiento de la bolsa en noviembre, que Manuel Bulnes, gerente general de LarrainVial Corredores de Bolsa, decidió tomarse unos días tras el cierre mensual y partir rumbo al sur con su bicicleta y otros altos ejecutivos del mercado. Pese a esto, tuvo tiempo para analizar los vaivenes de la plaza y las perspectivas para 2008.
-¿Qué provocó la caída de 7% en la bolsa en noviembre?
"Primero, los niveles de valorizaciones bastante altos alcanzados en octubre. El mercado estaba sobrecomprado, y a eso se añadieron una serie de noticias negativas: la profundización de la crisis subprime en EE.UU., con el consecuente aumento de la volatilidad y de la percepción de riesgo de los mercados. Chile, al ser un mercado globalizado, no está exento de esto. Por otro lado, salió el oficio de la Superintendencia de AFP, que tuvo un efecto en los precios".
-¿Hubo una sobrerreacción del mercado?
"Hay mucha especulación, pero también hay un tema real. La situación en materia de los límites no es favorable para los inversionistas, porque lo que uno debería esperar como afiliado es que la parte que está invertida en renta variable rente más que la invertida en renta fija. El beneficio por tomar renta variable, dada la estructura actual, es mucho menor al riesgo de tenerla. Nosotros como afiliados compartiríamos el 100% de los riesgos que implica la renta variable, pero no el 100% de la rentabilidad que uno debiera esperar".
-¿Se necesita un sistema más dinámico?
"Se deben buscar mecanismos distintos, como que los precios a los que se valoricen las acciones correspondan a períodos más largos. Que en definitiva no vendan la renta variable ante cualquier alza y de alguna manera no se castigue a los administradores de cartera que hacen las mejores inversiones, cada vez que sus posiciones suben".
-¿Qué proyecciones hacen para la bolsa hacia 2008?
"Estamos optimistas. Sabemos que estamos en un mercado volátil en que hay información nueva todos los días, pero pensamos que gran parte de la crisis internacional ya está en los precios y que la volatilidad debiera empezar a caer hacia el final del primer semestre de 2008. Las compañías chilenas están en la mejor situación para enfrentar estas volatilidades. Y estamos pensando que el IPSA debiera crecer en torno al 15% al 2008".
-La SVS ha propuesto cambios en los hechos esenciales. ¿Van en la línea correcta?
"Todo lo que vaya -y en este caso yo creo que va- en pro de la transparencia es positivo para el mercado. En la medida en que se aclare qué es lo que es legal y lo que no, ordena al mercado y da más confianza a los actores".
-El eventual uso de información privilegiada, ¿no mina esa confianza?
"El mercado en Chile funciona muy bien y mucho mejor de lo que la gente piensa. El revuelo que se está haciendo sobre casos muy acotados no corresponde a la realidad que se vive en el mercado y contribuye a generar desconfianza en uno de los pilares del desarrollo de Chile. Si bien estoy absolutamente de acuerdo con todo lo que aclare y mejore la confianza en los mercados, no comparto el clima ni el ánimo que se ha generado ante algo que es absolutamente aislado".
-Los casos de Madeco y Ripley se dieron con menos de un mes de diferencia. ¿Es un tema aleatorio?
"En ninguno de los casos se ha determinado el uso de información privilegiada. Son procesos que se están investigando, y estoy seguro de que la Bolsa y la SVS harán bien su labor y determinarán las sanciones si corresponde. Lo positivo es que en transacciones relevantes y ante hechos que llaman la atención, los organismos reguladores operan bien y oportunamente".
"Esto habla de un mercado que funciona y puede dar confianza a los actores".
-La SVS ha sido activa en temas de regulación. ¿Cómo evalúa el desempeño de la Bolsa en tales materias?
"La Bolsa ha sido "la" Bolsa que ha sido parte del proceso de apertura de productos nuevos, y en ese sentido ha ido regulando de acuerdo a cómo se han ido desarrollando los hechos".