Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Se proyecta que el flujo de 2017 duplique al de 2016:

En solo siete meses la inmigración haitiana a Chile ha superado el total del año pasado

miércoles, 02 de agosto de 2017

Valentina González
Nacional
El Mercurio

Cancillería recomienda el requisito de visa y argumenta existencia de mafias que reclutarían a inmigrantes en Haití.



La comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados recibió ayer a Carlos Appelgren, director general de Asuntos Consulares y de Inmigración de la Cancillería, para abordar la corriente migratoria proveniente de Haití y el requisito de visa que el Gobierno evalúa solicitar a esos ciudadanos para entrar a Chile.

Explicó que, según datos de la Policía de Investigaciones, el año pasado llegaron 43.898 haitianos al país. La cifra, afirmó, ya fue superada entre el 1 de enero y el 26 de julio de este año: en ese período, 44.289 personas de esa nacionalidad ingresaron al territorio nacional. Y solo 1.294 salieron.

En vista del crecimiento de este flujo, argumentó, sería necesario poner un mayor control sobre quienes llegan como turistas, pero con pretensiones laborales: "Si las personas legítimamente están en busca de nuevas oportunidades laborales (...) les correspondería obtener otro tipo de visa".

Mafias de inmigración

Appelgren aseguró que, de acuerdo con investigaciones que han hecho en Haití, se han detectado redes de trata de personas que incentivarían la migración a Chile para estafarlas.

"Estas mafias tienen verdaderas oficinas de reclutamiento (...) Obligan a esa persona a vender lo poco que tiene en Haití. Le cobran seis mil dólares por traerlos a Chile (...) en estas líneas aéreas", aseguró, haciendo alusión en forma explícita a Latin American Wings y, sin mencionarla, a Sunrise Airways, que inició recientemente sus vuelos.

Appelgren aseguró que, tras llegar a Chile, a estas personas se les quitaría su dinero o serían embaucarían con la venta de documentos falsos o innecesarios.

Visa en análisis

Rodrigo Sandoval, renunciado jefe nacional de Extranjería del Ministerio del Interior, fue uno de los críticos del requisito de visa impuesto a los dominicanos en 2012, afirmando que incentivaba el ingreso clandestino.

Si bien las cifras del DEM muestran un alza en esa línea, Appelgren afirmó que "no existe evidencia empírica que afirme que la exigencia de visa de turismo representa mayores situaciones de inseguridad para las personas en sus procesos de movilidad humana". Y afirmó que si bien quienes cruzan las fronteras con la ayuda de "coyotes" se exponen a riesgos más altos, "hay un tema de números que hay que atender".

En ese sentido, estimó que por cada persona que ingresaba al país en condiciones ilegales, otras mil lo hacían en los vuelos que, por ejemplo, traen haitianos desde Santo Domingo o Puerto Príncipe.

El diputado Luis Rocafull (PS) afirmó que el Gobierno "tiene que tomar decisiones más enérgicas respecto a esto, por la forma engañosa en que se trae a muchos haitianos y otros también, de República Dominicana".

El Gobierno aún no ha tomado una decisión respecto de las visas para haitianos. La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados acordó invitar al Ministerio del Interior para abordar este tema y, además, insistir en el envío al Congreso del proyecto para la nueva Ley de Migraciones.

44.289
haitianos ingresaron a Chile entre el 1 de enero y el 26 de julio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia