Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Según estudio de Jorge Hermann sobre la base estadística de ChileCompra, concentran, respectivamente, el 74% y 16,2% de los reclamos.

Las municipalidades y los hospitales son los peores pagadores del Estado a las pymes

miércoles, 02 de agosto de 2017

Andrés Venegas
Economía y Negocios
El Mercurio




La "alianza público-privada" que pregonan Gobierno y empresarios a los cuatro vientos para desterrar las malas prácticas e impulsar la economía, pareciera cojear llegada la hora de que el propio Estado cumpla los plazos de pago con las pymes.

Al 28 de julio de este año, diversos proveedores pymes han presentado ante ChileCompra -central de compras del Estado- un total de 26.259 reclamos contra distintas reparticiones estatales por retrasos o alguna irregularidad en el cumplimiento oportuno de sus pagos.

Los antecedentes están contenidos en un estudio realizado por el economista Jorge Hermann, director de Hermann Consultores, construido a partir de la base estadística de ChileCompra.

El informe viene a complementar lo publicado la semana pasada por "El Mercurio", que reveló -de acuerdo al Ranking de Pagadores de la Bolsa de Productos y la Asociación de Emprendedores- que el plazo promedio de pagos a las pymes llegó a 55 días en el segundo trimestre de este año, un aumento de 11 días en relación con el mismo período del año pasado.

Dentro del Estado, según el análisis de Hermann, los peores pagadores son las municipalidades, con un 74% de los reclamos, seguidas por los hospitales, con un 16,2% de las quejas.

A su vez, el 73,5% de los reclamos es por no pago a 30 días -como lo estableció una circular de 2006 del Ministerio de Hacienda- y un 26,5%, por "adquisición irregular"; esto es, plazo corto o insuficiente para presentar ofertas, la adjudicación no se atiene a los criterios de evaluación consignados en las bases o criterios de evaluación mal definidos, entre otras causas.

Las instituciones públicas que tienen la mayor cantidad de reclamos pendientes por no pago a 30 días son el Hospital San Borja, la Municipalidad de Lota, el Servicio de Salud de Iquique, la Municipalidad de Copiapó y la Municipalidad de Salamanca.

Dentro de las 20 instituciones del Estado con mayor grado de incumplimiento también se encuentran el Ejercito de Chile (lugar 13) y la Universidad de Antofagasta (14), distintos a los sectores municipal y salud, ya consignados.

"Que Contraloría fiscalice"

El economista Jorge Hermann dijo que esta información "es preocupante, porque muestra claramente que las municipalidades y los hospitales son los peores pagadores del Estado, incumpliendo la Circular 23 de 2006 del propio Ministerio de Hacienda".

En su opinión, este ranking debería ser utilizado por la Contraloría para que "fiscalice a los malos pagadores del Estado", en especial a las municipalidades, que concentran los reclamos sobre adquisición irregular.

"El Estado es el "principal grupo económico" del país y, por ende, debe predicar con el ejemplo para el resto de la economía, donde hay varios sectores económicos que son malos pagadores", subrayó Hermann, ex asesor del Ministerio de Economía.

El economista planteó una serie de medidas para que tanto el sector público como el privado paguen sus obligaciones con las pymes a 30 días. Entre ellas, que el Gobierno reponga el programa ChilePaga, "para monitorear el pago de las municipalidades y el sector salud, interviniendo la gestión administrativa cuando sea necesario"; "revitalizar el deslucido programa Sello ProPyme del Ministerio de Economía", y que los gremios empresariales creen, incentiven y evalúen un programa de pago a 30 días para las pymes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia