Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Según cifras de GfK Adimark:

Oferta inmobiliaria cae 74% en diez años

miércoles, 02 de agosto de 2017

C. Iturriaga y F. Finaldi
Economía y Negocios
El Mercurio

Pese a bajas, Estación Central y San Miguel ganan terreno en el mercado.



Una caída de 74% registra la oferta disponible de viviendas dentro del Gran Santiago en los últimos diez años, según estudio realizado por GfK Adimark que fue dado a conocer ayer en el marco del seminario ISU 2017 de Actualidad Inmobiliaria.

Actualmente, en la Región Metropolitana existen cerca de 3.500 casas y departamentos en venta, cifra muy por debajo de las 16 mil que había en 2008.

Esta disminución, según el gerente de Estudios Inmobiliarios y Territoriales de GfK Adimark, Javier Varleta, se debe principalmente a que desde esa fecha, Chile ha vivido una crisis económica, y también un terremoto que hizo decaer el crecimiento del mercado inmobiliario, el cual solo repuntó momentáneamente previo a la aplicación del IVA a la compra de viviendas.

Este reordenamiento de la oferta ha provocado un boom inmobiliario en comunas como Estación Central y San Miguel, las que han experimentado un crecimiento de 789 y 118%, respectivamente, desde el 2008 hasta la fecha, desplazando a zonas más céntricas, como Santiago Centro, Providencia y Ñuñoa. En estas últimas se encuentran congeladas las solicitudes para iniciar proyectos inmobiliarios.

Varleta afirmó que "aún queda oferta dentro del Gran Santiago, pero en el mediano y largo plazo, si no hay cambios normativos por parte de las municipalidades que equilibren la densidad, implementando mayor calidad dentro de los requisitos para construir, no sería posible tener nuevos proyectos". Explicó que estas comunas no están siendo atractivas para inversionistas, debido a normas cada vez más restrictivas que encarecen la construcción de viviendas.

Congelamiento
Los alcaldes de Providencia, Santiago e Independencia dijeron estar dispuestos a conversar del tema, pero bajo sus reglas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia