Fondos Mutuos
SANTIAGO.- La australiana Pacific Hydro dijo el lunes que planea desarrollar proyectos con energías renovables en Chile por unos US$500 millones en Chile, una vez que el Congreso apruebe una norma que las impulsa.
Pacific Hydro, que anunció semanas atrás que desarrollará uno o más campos eólicos en el norte de Chile junto al gigante minero BHP Billiton, aseguró además que continuará invirtiendo en este tipo de generación en América Latina, aunque no precisó montos.
"Aprobada la ley de Energías Renovables no Convencionales esperamos desarrollar proyectos por un total de más de 250 megavatios, lo que significará una inversión del orden de los US$500 millones", dijo en un comunicado Luis Arqueros, gerente ejecutivo de desarrollo y comercial de la firma.
El Gobierno está impulsando una ley que busca que al 2010 un 5% de la electricidad que comercializan las generadoras que operan en el país se produzca mediante energías renovables.
El proyecto ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y actualmente está siendo revisado por el Senado, que le daría luz verde en los primeros meses del 2008, según proyecciones del Gobierno.
"Pacific Hydro continuará invirtiendo en el campo de la energía eólica en América Latina. En Brasil, comenzamos la construcción de nuestro segundo parque eólico Vale dos Ventos que esperamos entre en operaciones a fines del 2008, que tendrá una capacidad instalada de 45 megavatios", dijo Arqueros.
La firma anunció además la puesta en marcha de la operación comercial de su campo eólico "Millennium" en el norte de Brasil, con una capacidad instalada de 10,2 megavatios y que suministrará energía a más de 40.000 hogares de ese país.
"Brasil tiene un marco regulatorio favorable para las inversiones en energía renovable, lo que nos permitirá desarrollar un portafolio de más de 300 megavatios de potencia de energía limpia y que esperamos poner en operación dentro de los próximos cuatro años", dijo Janine Hoey, gerente general de Pacific Hydro América Latina.